Page 7 - La universidad como horizonte, Rossana Viñas
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mos… Y es una responsabilidad de las instituciones y de
los docentes.
La tendencia a cargar sobre las carencias de los estudiantes
exime a las instituciones de mirarse a sí mismas, a sus proyec-
tos educativos, a sus intereses. Y en este punto, muchas veces,
la universidad termina culpando a los niveles anteriores por el
“arrastre” del deterioro producido en ellos, sin hacerse cargo.
Asimismo, se debe entender, como docentes, como padres,
como autoridades, que el modo en que los jóvenes leen y es-
criben se ha distanciado –a veces mucho– de los patrones
convencionales y tradicionales que rigen los intercambios co-
municativos en el mundo adulto y en las instituciones sociales
–entre ellas, mucho más, en las educativas–.
La realidad no es que los jóvenes no leen ni escriben; lo hacen
de una manera diferente. Esta es la razón por la que aque-
llos que pertenecen/pertenecemos a la cultura letrada juzgan
–a veces apresuradamente– esa práctica como carente. “Los
jóvenes no responden, es verdad, como respondíamos noso-
tros a las necesidades comunicativas que nos imponía la vida
social. Pero la vida social misma ha cambiado y son esos mis-
mos jóvenes los que se desenvuelven como peces en el agua
ante otros desafíos comunicativos que nos dejan paralizados
a quienes nos educamos en la cultura verbalista y libresca”,
afirma la Mg. Casco1.
Por otra parte, cabe mencionar que la investigación sobre la
lectura y escritura comenzó a ser mayormente notable desde
fines de los años 80 a esta parte, pero aún las estructuras cu-
rriculares se mantienen bastante impermeables a la introduc-
ción de espacios de reflexión y práctica sobre lectura y escritu-
ra. En muchos casos, se mantiene una mirada conservadora y
tradicionalista al respecto.
Los estudiantes reclaman a la escuela secundaria no preparar-
los para la universidad y para las prácticas lectoras y escritoras
que como comunidad discursiva ésta demanda. Y a la univer-
sidad, dejar de lado esa mirada conservadora y tradicionalista,
para que con calidad, trabaje con perspectivas y estrategias
más cercanas a la realidad de ellos como jóvenes y con las exi-
gencias que como universidad debe tener.
Y la realidad dice que tenemos “nuevas juventudes”; tenemos
“nuevos públicos estudiantiles” y tenemos masificación y di-

1 Entrevista realizada por la autora.

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