Page 9 - La universidad como horizonte, Rossana Viñas
P. 9
aviesan y los interpelan, para que como docentes, frente a
la masividad a la que hoy se asiste, se pueda comprender e
incluir esa diversidad cultural y social que interpela; que debe
interpelarnos.
Leer y escribir son parte importante de ello. Leer y escribir
otorga posibilidades.
Leer es ir más allá de lo aparente; profundizar, reconocer con-
textos y dialogar con los distintos actores y sus particularidades.
Asimismo, un buen profesional debe ser capaz de manejar los
géneros discursivos de su disciplina, conocerlos, saber cómo
vincularse con ellos y producir con y para ellos.
Pensar y trabajar la escritura y la lectura como procesos es
incluir; es transformar no sólo a los individuos, sino también
a la sociedad. Quien escribe bien puede manifestar, reclamar
sus derechos; puede ser escuchado y ser tenido en cuenta…
puede ser feliz; puede soñar.
La actualidad de la problemática y el debate alrededor de ella
demuestran la necesidad académica, social y política de inves-
tigarlas y de seguir investigándolas y de ir a la acción. La es-
cuela y la universidad deben conformar nuestras agendas de
investigación, para de esta manera, fortalecerlas, mejorarlas,
defenderlas de todo posible avasallamiento.
Y porque la universidad es un horizonte posible y una posibi-
lidad para la vida.

Bibliografía
- Brito, Andrea (dir.) (2010). Lectura, escritura y educación. Rosario: Flacso

Argentina-HomoSapiens Ediciones, Colección Pensar la Educación.
- Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos

Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Cassany, Daniel; Sala Quer, Joan; Hernández, Carme (2010). “Escribir al

margen de la ley: prácticas letradas en adolescentes catalanes”. En Jorna-
das Getxolinguae. Cataluña, España. [en línea]. Consultado el 5 de marzo de
2016.
- Fernández, Graciela; Carlino, Paula (2010). “¿En qué se diferencian las prác-
ticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria?”
En Ensayos e Investigaciones, de Revista Lectura y vida. [en línea]. Consul-
tado el 5 de marzo de 2016 en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/
numeros/a31n3/31_03_Fernandez.pdf pp. 6 a 19.
- Grimson, A.; Tente Fanfani E. (2014). Mitomanías de la educación argenti-
na. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
- Tejerina Sánchez, Isabel; Sánchez Rodríguez, Susana (2009). “La escritura
académica en la universidad” en Martos Eloy - Rösing Tania M. K. (Coords.),
Prácticas de Lectura y de Escritura. Universidade de Passo Fundo: UPF Edi-
tora, pp. 91-114.

16-17-18 | 63
   4   5   6   7   8   9