Page 8 - La universidad como horizonte, Rossana Viñas
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sidad de la matrícula universitaria. Es necesario reflexio- La universidad como horizonte
nar acerca de qué perfil se trabaja en los diseños curriculares
y los programas de cátedra, para dejar atrás representaciones
del pasado y adecuarlos a esa heterogeneidad que hoy se en-
cuentra en esos nuevos perfiles estudiantiles.
Además, es imprescindible comprender el contexto socio-his-
tórico que atraviesa nuestro país, y que no es ajeno a los suje-
tos ni a las instituciones educativas. Y ahí reside gran parte de
la respuesta a la retención y permanencia con calidad de los
estudiantes en las aulas; a la inclusión.
Y en este sentido, además, la educación secundaria debiera re-
pensar las prácticas de lectura y escritura que desarrolla ya que
la mayoría de los estudiantes que llegan a la universidad mani-
fiestan éstas están vinculadas particularmente, a la memoriza-
ción, a la respuesta de cuestionarios que no interpelan a la com-
prensión, a textos poco extensos y a materiales muy acotados.
De ahí, esa demanda usual de que la escuela secundaria debería
prepararlos mejor para los desafíos de lectura y escritura que
les exige la universidad, desde la cantidad y profundidad de los
textos a la precisión y claridad de la escritura.
Entonces, emerge como necesario, y en coincidencia con lo que
manifiestan Fernández y Carlino (2010), que la universidad re-
flexione acerca de si los ingresantes están en condiciones de en-
frentar los desafíos solos o, si acaso, precisan acompañamiento
no sólo de la institución sino también al interior de las asignatu-
ras; y por supuesto, la acción articulada de las mismas.
Porque sólo de esa manera, la formación será inclusiva. Inclu-
siva, no sólo desde lo educativo, sino también desde lo social.
Antes, la escuela era una escuela de la igualdad; hoy, es la es-
cuela de la diversidad. Y la universidad, también debe serlo,
con el fin de darle la posibilidad a los jóvenes de adquirir el
capital cultural necesario para el acceso, la permanencia y el
egreso de los estudios superiores.
Los/as ingresantes arriban a la universidad siendo poseedores
de prácticas, de trayectorias y de experiencias socio-culturales
diversas; desde ellas, construyen sus trayectorias en el nivel
superior. Si la universidad, le cierra las puertas a esa diver-
sidad, el joven pierde la oportunidad de ser. Entonces, desde
esa heterogeneidad que nos proponen, debemos trabajar para
la transformación.
De ahí la importancia de conocer a los jóvenes, sus realidades
sociales y culturales, y esas prácticas y experiencias que los
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