Page 2 - Discos conceptuales: el más allá de la música, Alma Carrasco
P. 2
sticas. En un mundo bipolar, donde las guerras e invasiones Discos conceptuales: el más allá de la música
eran moneda corriente y la juventud era carne de cañón para
los gobiernos que intentaban hacerse con el dominio político,
económico y territorial del planeta, la revolución llegó de la
mano de las flores, la psicodelia, las letras de amor y las me-
lodías.
En aquellos años, grupos como los mencionados The Beatles,
The Rolling Stones, The Who, Pink Floyd y el siempre contro-
versial Jethro Tull, dominaban el mercado musical y eran el fiel
reflejo de la rebeldía en pos de la paz que caracterizaba a los jó-
venes. Rebeldía estética, poética que rompía con los estándares
de sociedades civiles que, tras el horror de la guerra, buscaba
con desesperación volver a crear una identidad propia.
Si bien los años posteriores en materia artística, cultural y con-
tracultural conservaron el espíritu vanguardista de los utópicos
60, el contexto político mundial fue cambiando. El conflicto bé-
lico entre Vietnam y Estados Unidos cesó y las luchas civiles
fueron desvaneciéndose ante el recrudecimiento de la Guerra
Fría, lo que derivó en la transformación tanto rítmica como líri-
ca de las composiciones musicales.
En el difuso límite en el que el campo creativo del rock fue am-
pliando sus fronteras, comenzaron a darse una serie de experi-
mentaciones en materia narrativa y estructural. Algunos artis-
tas empezaron a pensar sus producciones ya no como un puña-
do de estrofas con acordes pegadizos, aisladas una de las otras,
sino como un conjunto, como una historia unida mediante un
hilo conductor que recorría cada uno de sus recovecos.

Aproximaciones al conceptualismo musical

“El rasgo básico que diferencia un álbum conceptual de uno
ordinario es la cohesión argumental o vínculo temático que
hilvana todos y cada uno de sus cortes”. Esta unificación al
momento de pensar el producto musical generalmente se da
a través de formas instrumentales o narrativas. Lo esencial
aquí es la historia devenida en concepto, en trabajo estratégi-
camente pensado y concebido como un todo.
El primer gran disco que fue incluido dentro de esta catego-
rización fue Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The
Beatles, que salió al mercado en 1967. Aunque algunos de
los álbumes de Frank Sinatra pueden entenderse desde una
idea ligada a las concepciones de amor y soledad, fue la mítica

66 | Letras
   1   2   3   4   5