Page 4 - Discos conceptuales: el más allá de la música, Alma Carrasco
P. 4
alidades, casi siempre en conflicto entre sí, de los cuatro Discos conceptuales: el más allá de la música
miembros de la banda.

Pink Floyd y el universo conceptual

A fines de los 60, Pink Floyd navegaba en los mares de la psi-
codelia. Sumidos en la vorágine de Syd Barret, parecía que el
destino final era perder los estribos como lo hizo su entonces
líder y compositor a causa de su adicción al LSD. Pero tras la
partida del cantante y llegada de David Gilmour, Roger Waters
tomó la iniciativa y compuso las dos obras más importantes de
la banda y de las más inflexivas en la historia de la música: The
dark side of the moon y The Wall.
The dark side of the moon aborda desde sus letras la natura-
leza humana en todo su esplendor y las diferentes facetas de
la vida. El consumismo, la avaricia, la complejidad de las rela-
ciones humanas y el deterioro que lleva a la inevitable muerte
son algunas de las aristas que aparecen en este álbum. Instru-
mentalmente, cada pieza musical encaja con una perfección
que no pareciera posible. Narrativamente, la composición es
implacable y cuenta con acidez crítica lo mejor y lo peor de la
humanidad.
Cinco años después, con el éxito de Wish you were here y
Animals (también conceptual) en el medio, Waters tuvo que
afrontar la inesperada separación de su esposa durante una de
las giras de la banda. Esa nueva realidad lo llevó a refugiarse
en sí mismo y a comenzar a componer nuevo material. “Ese
sentimiento de abandono, de tristeza inconsolable, de infinito
dolor, es el que se extendería a lo largo y a lo ancho de la pa-
red, que para ese momento ya estaba siendo construida con
múltiples usos: The Wall sería un disco, un show y una pelícu-
la” (Marchi, 2012).
En The Wall la historia gira en torno a Pink, una estrella de
rock ficticia cuyos traumas dominan su existencia. La fama,
la adicción a las drogas, la compleja relación con su madre,
la pérdida de su padre, el fracaso en el amor, la opresión de
un Estado opresor del que fue víctima a través del sistema es-
colar, son los ejes principales en los que fue construyéndose
esa pared que lo aislaba y protegía del hostil mundo exterior.
Todo ello reflejo de las miserias del mismísimo Waters.
Si bien estos son apenas una mínima fracción de las numero-
sas expresiones artísticas conceptuales que fueron editándose

68 | Letras
   1   2   3   4   5