Page 3 - Discos conceptuales: el más allá de la música, Alma Carrasco
P. 3
ducción del cuarteto de Liverpool la que rompió definiti-
vamente con los modos de pensar y elaborar productos musi-
cales y además, popularizó el término.
A pesar de que muchos críticos ponen en duda si el espíritu de
Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band es realmente concep-
tual, la innovación tanto estética como de contenidos marcó
un cambio de paradigma para los artistas de la época que die-
ron paso a la exploración de nuevos horizontes creativos.

The Who y las primeras obras de ópera rock

El conjunto liderado por Roger Daltrey transformó por com-
pleto el universo del rock. El 23 de mayo de 1969 salió a la ven-
ta Tommy, el cuarto álbum de estudio y la primera ópera de
rock del cuarteto británico. Considerado el primero en contar
con una narrativa lineal completa que progresa a través de las
canciones, llevó a la máxima expresión el término “disco con-
ceptual” refinando y mejorando las técnicas de composición y
de producción.
Este disco narra la historia de Tommy, un chico que, luego de
ser testigo de cómo su padrastro mataba a su padre y ser víc-
tima de un shock traumático quedó ciego, sordo y mudo. A lo
largo de las canciones también puede descubrirse que tanto su
tío como su primo se aprovecharon de sus problemas físicos
para cometer abusos contra él. Sin embargo, a pesar de las ad-
versidades a las que le tocó enfrentarse, Tommy logró explotar
el tacto, único sentido que aún podía dominar, y terminó con-
virtiéndose en una estrella de pinball.
Pero la historia grande de The Who en sus exploraciones con-
ceptuales no termina allí. En 1973, volvieron a hacerlo: com-
pusieron una de las joyas más completas y atrapantes de cuan-
tas nos ha regalado el universo musical titulada Quadrophe-
nia. Este obra cumbre de los ingleses puede analizarse tanto
desde su alto voltaje sonoro como desde las historias que van
confluyendo en cada estrofa.
El entramado narrativo de este disco es complejo. Por un
lado se encuentra Jimmy, un joven de la clase obrera británi-
ca, adicto a las drogas, que sufre la decepción de encontrarse
perdido en un mundo donde no puede hallar su identidad ni
imaginar un futuro prometedor. Finalmente, es diagnosticado
Quadrophenia, un trastorno de personalidad cuadripolar. Y es
ahí donde aparece la otra cara que cuenta este álbum: las per-

MEDIOS | 67
   1   2   3   4   5