Page 1 - ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? Ailén Stranges
P. 1
¿Por qué enseñar
Prácticas del Lenguaje?1

Ailén Stranges

Resumen: “Escribir parece ser un problema. Aparece entre las gran-
des dificultades de aprendizaje y práctica de niños y jóvenes estudian-
tes. Es tema de recurrentes informes que alertan sobre la abrumadora
supremacía de los medios audiovisuales. Sufre de malos presagios en
indicadores que cada tanto anuncian el fin del libro. Y sufre más, cuando
se usa para no decir nada. Sin embargo ahí está, presente en lo cotidia-
no. Imperceptible. Resistente, rebelde, mutante. En la potencia de una
bandera. En el amor confesado de un mensaje. En una tapa que cuenta,
sugiere, amenaza. En el discurso que la exige antes de ser pronunciado.
En paredes y en pantallas. En canciones. En señales. En la esperanza de
un autor de encontrar lo que piensa y lo que siente en el papel con el que
lucha. Y de ser escuchado”2.
En carreras como la de somunicación social donde la palabra es la he-
rramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es
indispensable aprender a escribir. Y nadie nace sabiendo. Desde el jar-
dín hasta el final de la secundaria la palabra atraviesa a los sujetos de
diferentes maneras. Y el momento de practicar, ejercitar y entrenar la
pluma es una vez inscripto en Periodismo.
Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universi-
dad Nacional de La Plata y desde el Taller de Producción y Comprensión
de Textos I se piensan constantemente estrategias y políticas de reten-
ción para que los/as alumnos/as no abandonen los estudios. Para eso se
creó el Taller de Prácticas del Lenguaje presencial y digital que le enseña
a escribir a todos aquellos que lo requieren, sumergiéndose así, en el
complejo mundo de la lectoescritura.
Palabras claves: escritura – universidad – digital – comunicación
– textos.

1 Avance de investigación Beca CIN 2015, de la autora del artículo. Título: “Retención y permanen-
cia en el aula: El rol tutorial para el acompañamiento en el primer año de la universidad”. Directora:
Dra. Rossana Viñas. Co-director: Cristian Secul Giusti. Avance de la tesis de grado, de la autora del
artículo. Título: “Inclusión educativa: Prácticas del Lenguaje Digital”. Directora: Rossana Viñas.
Co-director: Marcelo Belinche.
2 Belinche, Marcelo (2009). Prólogo de Grandes periodistas, grandes escritores. La Plata: Ediciones
de Periodismo y Comunicación.

BÚSQUEDAS | 131
   1   2   3   4   5