Page 4 - ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? Ailén Stranges
P. 4
e facilitarle a los/as alumnos/as el acceso al conocimiento y ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?
al ejercicio de la escritura.

Inclusión: política educativa

Tanto Prácticas presencial como digital forman parte de una
política académica de la Facultad y de la cátedra en particular,
de contener a los alumnos que ingresan y poder salvar las
dificultades que traen de la escuela. La escritura es un proceso
y como tal requiere de esfuerzo y dedicación.
Entonces, ¿por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? ¿Por qué
aprender Prácticas del Lenguaje? La lectura y la escritura son
pensadas como una producción social de sentido para entender
la realidad, que es justamente, con lo que el profesional de la
comunicación trabaja. “Leer y escribir nos atraviesa en cada
momento de nuestros días. Vivimos en una sociedad en la que
a lo largo de todo el día, debemos leer y escribir. La lectura
y la escritura, entonces, son prácticas sociales que cruzan
las actividades que realizamos en nuestra cotidianeidad
y asimismo, son una importante parte del tránsito en la
cultura académica ya que son herramientas fundamentales
para acceder, comprender, resignificar y apropiarse del
conocimiento” (Belinche, 2014).
La escritura nos invita a explorar un mundo lleno de
sensaciones, la escritura nos permite ser quienes somos.
Martín Malharro, periodista y docente de la Facultad,
sostenía: “Nunca concebí la escritura como la alegría del alma
o el canto de la inspiración, en absoluto. Siempre escribir ha
sido una necesidad, tan necesaria como la lectura, pero que
ha estado siempre cargada de angustia, probablemente sea un
masoquista, porque hay algo de masoquismo en la escritura,
hay una urgencia”.
Sin dudas, tanto enseñar como aprender a escribir es un
desafío enorme. Cuando alguien aprende a escribir cuenta
historias. Y, esas historias, son las huellas del paso por la vida.

Bibliografía
- Belinche, Marcelo (2009). Grandes periodistas, grandes escritores. La Plata:

Ediciones de Periodismo y Comunicación.
- Belinche, Marcelo y otros (2014). “Leer y escribir, prácticas sociales conti-

nuas”, en Anuario de Investigaciones. La Plata Dirección de Publicaciones

134 | Letras
   1   2   3   4   5