Page 3 - Un León por los derechos humanos, la solidaridad y los pueblos originarios. Javier Pompilio
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última dictadura militar que irrumpió el 24 de Marzo de
1976, se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”
y generó un ámbito de terror a lo largo y ancho del país entre
los años 1976 y 1983. En función de ello, llevó a cabo un plan
económico neoliberal que acentuó las diferencias sociales ya
existentes en el país. Con José Martínez de Hoz como Ministro
de Economía (1976-1981), el país sufrió uno de los golpes más
duros de su historia al haber aumentado desmesuradamente
la desocupación, la deuda externa y el costo de vida de los ha-
bitantes.
León Gieco, al igual que otros artistas argentinos -Charly Gar-
cía, Cacho Castaña o Luis Alberto Spinetta, entre otros-, fue
víctima de la censura durante dicho período por ser consi-
derado un autor “subversivo” para el régimen. Como señala
Claudio Kleiman, dos años después del golpe de estado, León
decidió irse al exterior porque estaba harto de que lo censu-
raran: “El tercer disco de León podríamos decir que fue des-
cuartizado (...) La cosa se había vuelto bastante irrespirable,
se le hacía difícil trabajar, componer y decidió probar suerte
afuera” (AA.VV., 2006: 30).
“Pensar en nada” es una canción de su quinto álbum de es-
tudio, que lleva el mismo nombre, publicado en 1981. Esta
composición es una de las más icónicas y reconocidas de León
porque realiza una protesta contra la desigualdad social que la
última dictadura cívico/militar había generado y profundiza-
do en el país desde 1976 hasta 1983.
Por lo tanto, y sin hablar directamente de una clase social
marginal y de sus vivencias, Gieco realizó una crítica del pen-
samiento de los estratos más pudientes de la época, de sus di-
ferencias y su falta de visión del mundo que los rodea: “De
cómo piensa la gente, a veces la diferencia es tan grande que
parecen seres de alguna otra tierra” (Gieco, 1981).
En “Pensar en nada”, entonces, Gieco recreó la preocupación
superficial de una clase social de la época que solo pensaba en
el ascenso social y económico: “En la oficina del trabajo lle-
gando el año nuevo todos se pelean por ese maldito ascenso”
(Gieco, 1981). Del mismo modo, destacó una protesta contra
la diferencia entre lo que se gana y lo que hay que abonar, gas-
tar y relacionarse para vivir: “Justo ayer me di cuenta que solo
es cuestión de plata mientras diez ventanillas cobran una sola
es la que paga” (Gieco, 1981).

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