Page 2 - Periodismo narrativo, un modo de contar hoy. Daniela Allegrucci
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, pluralidad de voces y compromiso ético, sino que vio en su Periodismo narrativo, un modo de contar hoy
contexto social nuevas temáticas para abordar.
El periodismo tradicional debía ser un registro riguroso de la
“realidad objetiva”; en cambio, en el Nuevo Periodismo “rea-
lidad” y “ficción” se transforman y los límites se hacen difusos
y marcan la lógica de un nuevo modo de hacer y de contar.
Así nace la novela de no ficción de la mano de Truman Capote
en los Estados Unidos, y de Rodolfo Walsh en la Argentina.
Sus obras tienen propósitos disímiles; sin embargo, ambos
autores se sirven de los recursos literarios para narrar suce-
sos reales, basándose en investigaciones periodísticas serias y
elaboradas.
Otros representantes de esta corriente fueron los periodis-
tas norteamericanos Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter
Thompson, quienes apostaron por una calidad estilística y
narrativa que había sido dejada de lado por el periodismo tra-
dicional, en pos de la transparencia y sistematización de la in-
formación.

La crónica y los mapas de la escritura

Para las nuevas generaciones, la crónica es periodismo nato;
ese lugar donde se produce el cruce de géneros. No solo se
trata de escribir bien, sino hacer que un tema se vuelva intere-
sante, atractivo de conocer. Muchas veces ocurre que las gran-
des historias suelen escabullirse en los restos de una primera
plana. Por ello, la crónica como herramienta de poder, es una
manera de decir que el mundo también puede ser otro.
En este sentido, el aporte realizado por los cronistas latinoa-
mericanos al Nuevo Periodismo han generado otra mirada
narrativa, que se aleja de lo ya establecido: la espectaculariza-
ción de la noticia, los mismos escenarios y actores sociales, y
el copiar y repetir – tal como una máquina de engranajes- y un
lenguaje fugaz, coloquial y desinteresado.
Romper con esas lógicas estructurales y de mercado, que im-
primen la línea cronológica de la industria de los medios de co-
municación es, en la mayoría de los casos, la premisa que llevó
adelante otros sentidos de escritura que traspasan el papel.
El lector ya no es el mismo, ha cambiado sus modos y prácticas
de lectura y exige, en este punto, ser interpelado desde otros
lugares. “Escribir bien tiene que ver con trasladar al lector a
ese universo que uno ha tenido el privilegio de ver en primer
190 | Letras | ISSN 2524-938X
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