Page 5 - Periodismo narrativo, un modo de contar hoy. Daniela Allegrucci
P. 5
ie puede ser un buen periodista si no es un buen editor de
sus propios textos, afirma y cita a Augusto Monterroso (1987):

Uno es dos: el escritor que escribe (que puede ser malo) y el escritor
que corrige (que debe ser bueno). A veces de los dos no se hace uno.
Y es mejor todavía ser tres, si el tercero es el que tacha sin siquiera
corregir. ¿Y si además hay un cuarto que lee y al que los tres primeros
han de convencer de que si o de que no, o que debe convencerlos a
ellos en igual sentido? No es todo lo que quería decir Walt con su “soy
una multitud” pero se parece bastante.

Las formas de escribir son variadas y las metodologías em-
pleadas para ello más aún, por eso el periodismo narrativo se
impone como propósito de “disparar pistas para recuperar la
memoria y la emoción”; motivar el músculo de la escritura es
hacer vibrar con algo que nos acerque a la pulsión creativa,
enfatiza.
“Los mejores textos son los que dejan al lector haciéndose
preguntas. Al escribir, la idea es mostrar ciertas singularida-
des de la realidad, ponerlas bajo un foco de luz y devolver una
historia que cuestione las certezas y, sobre todo, los lugares
comunes”, explica Leila Guerriero (2016), una de las cronistas
más reconocidas de habla hispana, autora de libros como Los
suicidas del fin del mundo o Una historia sencilla.
Lo que se propone es cuestionar los lugares comunes, aquellos
que parten de la subjetividad del cronista dejando al descu-
bierto el propio ejercicio profesional con lo que se busca, in-
vestiga, analiza, interpreta y conecta para hacer de los márge-
nes el centro de la noticia-historia.
“La única regla que se aplica con la escritura es el exceso”, así
finaliza Leila Guerriero (2016), su Taller de Periodismo Na-
rrativo en la Fundación Tomás Eloy Martínez; dejando a lo
largo de su exposición una clave que se puede oler en el aire:
potenciar al máximo el ejercicio de escribir, borrar y reescribir
hasta el infinito, o un poco antes tal vez, donde la tradición y
la experiencia ajena sean las guías que permitan encontrar las
formas más acertadas de “contarle al otro” una historia con
precisión, estética, calidez, rigor, intensidad y estilo, es decir,
hacer periodismo.

CAMPOS | 193
   1   2   3   4   5   6