Page 4 - Periodismo narrativo, un modo de contar hoy. Daniela Allegrucci
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1) Reporteo. Aquí lo que se intenta es tener una mirada, encontrar Periodismo narrativo, un modo de contar hoy
en el “caos de información” algo para contar, la singularidad de esa
realidad.
2) Selección y jerarquización de la información. ¿Qué es lo que esta-
mos contando? En este momento lo más preciado es hacer foco, se
trata de buscar un “qué” más transcendente. Para aprender a “mirar”
es necesario leer con “intensión”.
3) La escritura en sí. Se trata de repasar todo el material; la primera
versión de un texto es saber de qué estoy hablando. Por ello, es im-
portante buscar un buen principio porque es el que condiciona toda
la nota.

Los textos tienen una lógica narrativa de primerísimos planos
o plano general, para que el público se organice. En este sen-
tido, “no hay que dejar cabos sueltos para que el lector com-
prenda la realidad que le queremos mostrar”, explica Guerrie-
ro (2016).
Si bien no se puede hablar de una metodología en la forma
de escribir, ya que varía de acuerdo al estilo subjetivo de cada
quien, cabe destacar la importancia de los conectores, que le
dan vida y calidad narrativa al texto en conjunto con la des-
cripción que, según describe la autora: “es el arma más pode-
rosa para llevar al lector al lugar donde estamos, una descrip-
ción tiene que tener carácter y fuerza narrativa”, ya que per-
miten exprimir los datos significativos y extraer los elementos
que hablan de ese espacio, generan climas, tonos, atmósferas:
aportan información.

En este tipo de trabajo, uno no está exento de tener que responder
esas preguntas propias de la pirámide invertida: qué, quiénes, cómo,
cuándo, dónde… La pregunta más complicada es ésa donde no hay
una respuesta lineal. Se trata del ´por qué`. Ahí el periodismo na-
rrativo se instala como herramienta que pueda brindar respuestas
nunca acabadas, pero sí complejas, capaces de bucear en lo profun-
do” (Guerriero, 2016).

Y continúa, de allí que “la jerarquización de la información sea
la columna vertebral del texto y eso nos permita saber qué es-
tamos contando no en el sentido más pragmático, sino en el
sentido de buscar en todo ese magma una historia” (Guerrie-
ro, 2016).

192 | Letras | ISSN 2524-938X
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