Page 4 - Número 6 | Revista Letras
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A estos movimientos se los denominó contraculturales, ya que                  La juventud en el siglo XX
formaban parte de una organización social con normas y va-
lores propios opuestos a los establecidos por los sectores de
poder. Por lo general, su comportamiento suele relacionarse
con el caos, ya que no tiene una estructura formal ni sigue una
línea recta en su accionar.
El mundo se creía dividido en dos ejes: capitalismo y comunis-
mo; con la caída del comunismo, la sociedad no tuvo más que
volcarse hacia el capitalismo en el que los jóvenes tienen más
ventajas frente a los adultos ya que logran adaptarse mejor a
los cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales.
En ese sentido, el diario La Nación escrito en su portal:

         hay que reconocer que desde hace años este grupo etario viene tra-
         bajando de sobra para desterrar ese viejo preconcepto que afirmaba
         que “la juventud está perdida” para demostrar que los jóvenes están
         encontrando su lugar en el mundo y tienen mucho para dar e incluso
         enseñar (2013).

Es decir, ese lugar en el que la juventud fue encasillada es la
cultura juvenil como industria. Una vez caída la Unión Sovié-
tica, el capitalismo creció a pasos agigantados y encontró la
manera de canalizar toda la rebeldía y fuerza de lucha en un
dispositivo móvil, marca de moda o un nuevo artista de 20
años millonario que ostenta lujos muy ajenos al común de la
gente.
Y así, poco a poco, los jóvenes fueron adquiriendo las denomi-
nadas “necesidades creadas” (ya adquiridas por los adultos),
que no son todas aquellas sensaciones de insatisfacción a la
hora de adquirir productos.

Algunas ideas finales

Es preciso observar que el cambio de milenio trajo consigo un
nuevo paradigma, ya no se lucha por establecer un lugar para
los jóvenes en la sociedad porque ya lo tienen, sino que la lu-
cha hoy por hoy, es por la mujer. Sin embargo, son ellos –los
jóvenes- los que llevan adelante esta batalla. Hace algunos
años ya se viene planteando el tema de que vivimos en una
sociedad machista y cada vez se evidencia más en los textos
periodísticos y literarios y en los medios de comunicación. Si

88 | Letras | ISSN 2524-938X
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