Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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Universidades públicas:
            ¿para qué?

                                                                  Ailén Stranges

                         Resumen: A un año y seis meses del triunfo de la Alianza Cambie-
                         mos, la universidad pública se ha visto agredida por una campaña me-
                         diática que la desprestigia. Los grandes medios hegemónicos, Clarín
                         y La Nación, apoyaron sus políticas de ajuste, y no sólo en educación
                         ¿Cómo? Utilizando estratégicamente cada una de las palabras con las
                         que conformaron sus notas gráficas, radiales, audiovisuales, cada nota
                         que salía en los portales web, o bien en las redes sociales. Entonces, la
                         universidad ¿Es y funciona como la plantean los medios?
                         Palabras clave: universidad pública - medios de comunicación -
                         desprestigio - poder - política.

            Desde el 10 de diciembre de 2015, fecha en la que asumió el
            gobierno de la Alianza Cambiemos, la universidad pública se
            ha visto agredida por una campaña de desprestigio. El presi-
            dente Mauricio Macri tomó decisiones como la suspensión de
            convenios y becas, paralizó obras, no aumentó los salarios en
            relación a la inflación, ni actualizó como era necesario el pre-
            supuesto que reciben las distintas altas casas de estudio.
            Sin ir más lejos, el diario La Nación –como también otros me-
            dios hegemónicos-, en menos de dos meses de gestión, publi-
            có notas que atentaban contra la educación pública. Algunos
            de sus títulos fueron: “¿Gratuidad universitaria es sinónimo
            de igualdad?” (3/3/2016); “Educación: ¿vale la pena ir a la
            universidad?” (18/3/2016); “Empleabilidad de los graduados
            universitarios” (3/4/2016); “Un tabú que nadie se atreve a dis-
            cutir” (12/5/2016).
            En los artículos se analiza “la creciente irrelevancia de la uni-
            versidad” pública (18/3/2016). Se estigmatiza a las clases ba-
            jas y se pone en duda la capacidad de los chicos que salieron de
            la secundaria estatal, de estudiar en ciclos superiores.

                                                                                        MEDIOS | 99
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