Page 3 - Número 6 | Revista Letras
P. 3

Creo que ningún músico de rock fue desaparecido porque ninguno
         militaba en un partido político. La mayoría de los conocidos expresa-
         ban lo contestatario a través de las canciones. Además, a los militares
         les conveníamos porque congregábamos gente y aprovechaban para
         hacer espionaje en los recitales. Se llevaban a pibes que fumaban ma-
         rihuana o aquellos que comentaban algo contra la dictadura (Morga-
         de & otros, 2008:37).

Los 80: el recuerdo latente

Con el cambio de década, el regreso de la democracia se trans-
formó en una realidad cada vez más cercana. El repudio social
a un régimen dictatorial que empezó a caerse por el propio
peso que acarreaba, obligó al llamado a elecciones. Y para
1983, un nuevo gobierno elegido en las urnas estaba al mando
del Poder Ejecutivo.
A pesar de que la herida aún sangraba, Charly García decidió
hacer un revisionismo histórico del pasado inmediato y le dio
forma a Clics Modernos, la mejor pintura de época. Cargado
de crítica y de melancolía, el disco retrató los pasajes más
duros de los años previos en canciones que se transformaron
en himnos de una generación que vio sus sueños esfumarse.
En ese sentido, aunque la nostalgia y la oscuridad están pre-
sentes en más de una estrofa del álbum, Los dinosaurios es
la más punzante y directa: el terrorismo de Estado podía ha-
cer desaparecer a quien quisiera. Sergio Pujol, al respecto,
escribió:

         Los dinosaurios se asoció al clima político y social, irradiando de un
         modo por demás eficaz esa sensación de relevo histórico que se es-
         taba viviendo. Aquella canción no era moderna; hablaba del fin de la
         dictadura militar desde la sensibilidad estética acumulada durante
         todos esos años. Lo hacía a partir de los desaparecidos, pero a la ma-
         nera de Charly [...]. Todos eran (éramos) desaparecidos en potencia
         (2005:249).

Atravesado completamente por una realidad que aún afectaba
la sensibilidad del pueblo, Clics Modernos no sólo se ocupó
de darle voz a los miedos y a las luchas de una juventud abati-
da sino también de reflexionar sobre una época que quedaría
marcada a fuego en la historia argentina.

                                                                           ARTES | 121
   1   2   3   4   5