Page 4 - Número 6 | Revista Letras
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Los 90: lo popular en su máxima expresión                                       Rock y política: el compromiso hecho canción

El auge del neoliberalismo en la Argentina terminó de rematar
las cenizas de un país que estaba pagando las consecuencias
del plan económico de la dictadura. Y no titubeó al momento
de hacerlo. La clase trabajadora fue, por supuesto, la que lo
sufrió. Más aún, los jóvenes que formaban parte de ella.
Como sucedió en las décadas previas, el rock fue el lugar de
refugio para ellos. Especialmente para aquellos que provenían
de los sectores más relegados. Denominado barrial, chabón,
cabeza, se encargó de darle voz a las vivencias y a los senti-
mientos de un colectivo que no veía un atisbo de esperanza en
la realidad que les tocaba atravesar.
Los 90 fueron los años en los que la protesta se transformó en
bandera, en los que el ritual del pogo se transformó en un es-
pacio de hermandad y en el que la canción se hizo cargo de la
responsabilidad que tenía: plantarle cara a un sistema feroz-
mente desigual. Sobre esto, Pablo Provitilo y Marisa Vigliotta,
reflexionan:

         Si algo identifica a bandas como Los Redondos, La Renga, Los Pio-
         jos, Bersuit Vergarabat, Los Gardelitos, Callejeros y La Covacha, en-
         tre muchas otras características, son las marcas políticas que apare-
         cen en sus shows y el mensaje contestario que transmiten algunas de
         sus canciones. Los temas no refieren a un relato político consciente
         o dirigido a objetivos políticos a alcanzar sino que operan como un
         modo de impugnación conforme a las transformaciones sociopolíti-
         cas de los 90 (2009:4).

Así, el rock no sólo fue una mera cuestión artística ligada a lo
musical sino que fue apropiándose y aliándose con otras for-
mas de expresión de lo popular: el fútbol y las canciones de
tribuna, símbolos políticos, el nacionalismo y el repudio a las
instituciones del orden social.

Los 2000: un nuevo escenario

La llegada del nuevo siglo trajo consigo dos hitos que marca-
ron la vida social y cultural argentina: la crisis económica de
2001 y la tragedia de Cromañón. Ni el rock, ni los jóvenes, vol-
vieron a ser los mismos: tuvieron que barajar y dar de nuevo.

122 | Letras | ISSN 2524-938X
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