Page 5 - Número 6 | Revista Letras
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A su vez, María Julia, personaje de “Los novios” (1959), del
mismo autor que “Corazonada”, refuerza esta idea. Dicha mu-
jer resulta característica de la historia, porque además de estar
presente de principio a fin del cuento, a lo largo del mismo, en
la narración de los hechos, ella elabora una especie de “calo-
tito” debido a que se encuentra resentida por un pasado en el
que su propio pueblo la estigmatizó y la dejó de lado.
Es así que a través de Rodolfo, busca vengarse mediante la in-
diferencia, la paciencia y el amor fingido con el fin de esclavi-
zarlo en un círculo vicioso que lo lleva a la nada. Lo particular
de este cuento es que, a diferencia del antes analizado, el hom-
bre, es decir, Rodolfo, es consciente de esta estafa, por lo que
decide terminar con el engaño y pedirle casamiento a María
Julia. Tal historia nos muestra cómo la mujer puede ser frívola
y a la vez casquivana en actitudes. También posiciona al hom-
bre como cómplice de este engaño, proclamando una cuestión
de igualdad implícita entre la inteligencia de ambos.
En la Argentina, el contexto mundial repercute y permite la
proliferación, ya desde comienzos del siglo XX, de escritoras
mujeres. Nombres como Victoria Ocampo, Alfonsina Storni,
Alejandra Pizarnik y otros, comienzan a resonar a lo largo y a
lo ancho del país. Asimismo, surgen grupos literarios y revistas
en un contexto de vanguardia que se encontraba en auge desde
principios del 1900.
Dentro de este mismo apogeo femenino, es donde nace el per-
sonaje de La Maga en Rayuela (1963), de Julio Cortázar. La
historia de amor entre ella y Horacio Oliveira, con sus idas y
vueltas, desemboca en una novela dirigida por los impulsos y
arrebatos de la misma protagonista a causa del intento nefasto
de salvar a un hijo y lograr ser feliz al mismo tiempo. La obra
más importante del autor nos crea a una mujer libre y sin raí-
ces, descripta por el diario El Financiero de México como: “la
figura femenina con la que el escritor argentino dio forma a
una época” (2014).
Otro autor latinoamericano que supo componer en una histo-
ria todas aquellas ideas de mujer antes mencionadas fue Ga-
briel García Márquez en Cien años de soledad (1967). La nove-
la expone el linaje de la familia Buendía y sus aventuras en el
pueblo de Macondo, realizando un recorrido temporal desde
mediados del siglo XIX hasta los años 50. A lo largo del relato,
el autor crea distintas personalidades femeninas basadas en
el entorno y el estrato social al que pertenecen. En un prin-

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