Page 2 - Número 6 | Revista Letras
P. 2

Con el paso del tiempo surgieron nuevas aplicaciones que se es-                   La escritura literaria en las redes sociales
pecializaron en estos contenidos, propios de la lecto-escritura.
El ingenio de los usuarios que consumen y utilizan estas redes
sociales como nuevos medios de comunicación, constituye un
nuevo paradigma de inclusión en el terreno de la literatura.

El fenómeno Wattpad

Se presenta como el mejor lugar para leer y compartir histo-
rias; el lanzamiento de Wattpad fue en noviembre del 2006, y
en junio del 2009, la aplicación ya superaba las cinco millones
de descargas. En Wattpad, los usuarios pueden crear y pu-
blicar artículos, relatos y poemas, comentar y votar por otras
historias. La plataforma está disponible en 26 lenguas.
Si nos preguntamos más específicamente cómo es Wattpadd
desde adentro, podemos entender que

         En Wattpad uno puede subir diferentes escritos o simplemente tener
         acceso a millares de libros, muchos de ellos aún en curso de escritura
         lo que hace aún más interesante, ya que los propios lectores ofrecen su
         opinión hacia cada párrafo. Lo que influye, en muchas ocasiones, en el
         destino de personajes, historias y formas de escritura (Scherer, 2016).

En esta red social de lectores y escritores virtuales, podemos
encontrar poesías, novelas amateurs, como también trilogías
e historias que fueron llevadas a las librerías. La plataforma
divide los escritos en más de 24 géneros que los enmarcan en
acción, clásicos, aventura, fantasía, historia corta, novela his-
tórica, juvenil, poesía, romance y terror, entre otros.
Si bien Wattpad es una de las más grandes redes sociales de
escritura y lectura literaria, no es la única. Club Dante, Fan-
fiction, Megustaescribir, Booquo y Anobi son algunas de las
tantas aplicaciones digitales destinadas a la lecto-escritura.

Nuevas maneras de narrar

La red social Twitter no queda aislada cuando hablamos de
escritura literaria. Si bien el espacio para escribir es muy aco-
tado, comparado con otras redes sociales, esa característica es
un límite de extensión narrativa que de todas maneras no con-
diciona a quienes tienen historias que contar.

154 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4