Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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Las cosas por su nombre
Emilia Storani
Resumen: El artículo propone indagar sobre los modos y diferentes
formatos que se utilizan tanto en la escritura como en la lectura, para
articular con las luchas por la identidad de género. La Ley de Identi-
dad de Género ha sido un puntapié clave para pensarnos a nosotros
mismos culturalmente y para pensar a los demás. Pero, ¿cómo men-
cionamos, escribimos y leemos las diferentes identidades? La escritu-
ra, también es un mundo transformador para quienes bregan por una
sociedad más libre y sin prejuicios.
Palabras clave: identidad - lectoescritura - transformación - comu-
nicación.
La diversidad como modo de vivir la vida conlleva situacio-
nes en las que uno mismo debe frenar y aprender, tanto a
leer como a escribir, el nombre de las cosas. En este caso, las
identidades juegan un papel muy importante y se encuentran
entre las palabras que nos cuesta culturalmente mencionar.
Desde que nacemos, conocemos dos formas de llamar a las
personas: “él”, si es varón, y “ella” si es mujer. Lo mismo ocu-
rre cuando tenemos que llamar a un conjunto de personas:
“ellos” o “ellas”.
Esto es así, porque nos han dicho que “sos una cosa” o “sos
otra”, y esto tiene que ver con lo que llamamos “binarismo”: el
modo de entender que existen dos posibles identidades.
Por supuesto que además, estas identidades son producto de
una cultura donde los juegos, los colores y los modos de pasar
por la vida están divididos entre estas dos, pero esto quizás
forme parte de otro apartado.
Sin embargo, la Ley de Identidad de Género (N° 26.743) se
sancionó en el año 2012 entendiendo que era de suma impor-
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