Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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¿Revolución para quiénes?
Lucía Sánchez
Resumen: A lo largo de la historia de la humanidad, hombres y muje-
res han luchado por sus derechos y por la igualdad. Luchas que dieron
lugar a grandes revoluciones que transformaron el sentido y los modos
de vinculación entre los individuos. Las revoluciones cargaron consigo
nuevas oportunidades y en consecuencia, se produjeron desigualdades
sociales que dieron paso a un mundo fragmentado. El presente artículo
analiza cómo el significante revolución puede adoptar distintos signifi-
cados en tiempo y espacio y la importancia que tiene, en la actualidad,
aprender a leer la realidad en clave histórica.
Palabras clave: revolución - pobreza - Macri - alegría - discurso - po-
der.
La Revolución Industrial se desarrolló en la segunda mitad del
siglo XVII, siendo el Reino Unido el epicentro. El proceso se
caracterizó por importantes transformaciones tecnológicas,
económicas y sociales. Significó un nuevo paradigma: el
capitalismo comenzó a disputar el orden económico mundial.
La industrialización, generó mayores oportunidades laborales.
Sin embargo, esa transformación hegemónica, ocultó detrás
de sí otra realidad: la pobreza y la disparidad entre las clases
sociales. El trabajo infantil ha sido una de las caras ocultas
de la Revolución Industrial: en Oliver Twist de Charles
Dickens (1836-1838)1, por ejemplo, se realiza una crítica a la
explotación laboral de los niños y niñas, quienes además eran
condenados a hambrunas y al maltrato por parte de la Iglesia
Católica con la complicidad de sus funcionarios.
1 Oliver Twist es una novela que narra la historia de su personaje homónimo. Un niño huérfano que
vive en condiciones de pobreza y sufre el destrato de la Iglesia Católica, como institución poderosa
en la Inglaterra Victoriana. Su autor es el inglés Charles Dickens (1812-1870).
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