Sobre la revista

Enfoque y alcance
Políticas de SECCIÓN
Políticas de SECCIÓN
Política ANTIPLAGIO
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de PRESERVACIÓN

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y alcance

El Anuario de investigaciones es una publicación anual destinada a visibilizar la producción de conocimiento que realizan los investigadores, los becarios, los docentes y los tesistas, de grado y de posgrado, desde los distintos espacios de investigación, de producción y de docencia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

Los trabajos abordan múltiples temáticas de actualidad en el campo del periodismo y la comunicación social, en particular, y de las ciencias sociales, en general, con el objetivo de propiciar el intercambio y la circulación de miradas y de experiencias desde enfoques inter y transdisciplinarios.

--- --- ---

Políticas de SECCIÓN

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigaciones acreditadas

Incluye trabajos realizados por los investigadores de la Facultad en el marco de proyectos acreditados por el Ministerio de Educación de la Nación o por la Universidad Nacional de La Plata. Los envíos pueden dar cuenta de los avances o de los resultados alcanzados durante el año que cubre la edición del Anuario.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proyectos PPID

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigaciones de cátedra

Incluye trabajos realizados por los docentes de la Facultad en el marco de investigaciones o de producciones de cátedra.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Becas de investigación (UNLP, CIC, CIN, CONICET, etc.)

Incluye dos categorías de trabajos: avances de investigaciones en curso y conclusiones de investigaciones finalizadas en el marco de becas desarrolladas durante el año que cubre la edición del Anuario.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tesis de Posgrado

Incluye dos categorías de trabajos: avances de investigaciones en curso y conclusiones de tesis aprobadas durante el año que cubre la edición del Anuario.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Incluye reseñas realizadas por estudiantes de la Facultad sobre los libros editados por la Editorial de la Facultad durante el año que cubre la edición del Anuario.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Trabajo integrador final

Incluye trabajos que dan cuenta de las conclusiones alcanzadas en el marco de las tesis aprobadas durante el año que cubre la edición del Anuario.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

--- --- ---

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones recibidas por la revista son evaluadas, en primer lugar, por el editor y, en segundo lugar, por pares especialistas en el área temática propuesta por el trabajo.

Del editor

La primera evaluación la realiza el editor para establecer si la temática abordada por el trabajo se ajusta al alcance declarado por la publicación y si este cumple con las normas de presentación solicitadas para el envío de contribuciones.

Los trabajos que cumplen con estas pautas, y que están destinados a una sección con arbitraje, son enviados para su evaluación a especialistas en el área temática propuesta. Los que no responden a estos criterios son rechazados o, según lo estime pertinente el editor, devueltos al autor o a los autores para su ajuste.

De los especialistas

Para la evaluación de los trabajos que son enviados a secciones que cuentan con revisión por pares la revista utiliza el sistema de arbitraje doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y de los evaluadores).

Los trabajos se someten a dos evaluaciones, una interna y otra externa, a cargo de pares especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo.

Como resultado de este proceso, los trabajos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los evaluadores indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán al autor o a los autores, quienes deben comprometerse a realizarlas en un plazo no mayor a 30 días.

En el caso de que los dictámenes emitidos por los evaluadores discrepen en aspectos esenciales, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final que será comunicada al autor o a los autores.

Una vez aceptado el trabajo, el editor informará al autor o a los autores el número de la revista en el cual será publicado.

En los trabajos para los que se sugieran cambios o correcciones, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

--- --- ---

Política ANTIPLAGIO

La revista mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

Ante las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio, la revista implementa el siguiente procedimiento:

- Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.

- Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

- Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, el original será descartado para su publicación.

La revista considera como plagio las siguientes prácticas:

Plagio directo

- Se realizan cambios mínimos y se presenta como propio un texto ajeno.
- Se omite la autoría de fragmentos (oraciones o párrafos) de textos ajenos (tanto si se reproducen de manera textual y no se colocan comillas como si se presentan mediante paráfrasis).

Plagio en citas directas

- No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.
- Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica con comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).

Plagio en parafraseos

- Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.
- El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.
- El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.

No se considera plagio cuando:
- Los pasajes que se reproducen no dominan por sobre los aportes originales de quien escribe.
- La incorporación de pasajes ajenos se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
- El argumento del texto original conserva su significado pero es reelaborado con palabras o con características diferentes.

Autoplagio o fraude de reciclaje
- Se realizan cambios mínimos en un texto propio y se lo presenta como si fuera un trabajo diferente.
- Se omite la indicación de que se trata de un trabajo anteriormente publicado que se presenta reciclado con correcciones o con nuevos agregados.

No se considera autoplagio cuando:
- El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y para defender los nuevos argumentos.
- El autor considera que lo desarrollado en trabajos anteriores no se puede exponer de mejor manera para la nueva publicación.
- Los pasajes repetidos no superan el 30% del trabajo original.

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Anuario de investigaciones es una revista electrónica arbitrada de frecuencia anual.

Sus ediciones se publican en el transcurso del mes de noviembre.

La convocatoria a recepción de artículos se encuentra abierta entre los meses de febrero y julio de cada año.

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

--- --- ---

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN

Anuario de investigaciones integra los siguientes índices, bases y catálogos:

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

LatinRev │ Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Todas las publicaciones del Portal de Revistas de Periodismo y Comunicación, gestionado por la Dirección de Publicaciones Científicas de Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion