La libertad de expresión y el reposicionamiento editorial de La Nación en 1982

Palabras clave: diarios, LA NACIÓN, dictadura, libertad de expresión, 1982

Resumen

El matutino la nación tuvo una activa participación en el golpe de Estado de 1976 y su vinculación ideológica con la dictadura para eliminar al populismo y al «enemigo subversivo», tuvo su correlato económico cuando se convirtió en «socio» del Estado terrorista en la empresa Papel Prensa S.A. Por ello ejercería un «periodismo hermesiano» que legitimaba el control de la información por parte de la Junta Militar y, sólo cuando ésta última anunciara el aniquilamiento de la guerrilla, comenzaría a referirse a la censura pero sin atribuirla al plan represivo.

A partir de marzo de 1981 su discurso comenzaría a adoptar un prudente distanciamiento de la dictadura reclamando modificaciones en el decreto-ley de Radiodifusión 22.285 y mayor información oficial sobre los actos de gobierno. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-29
Cómo citar
Díaz, C. L., Giménez, M. J., & Passaro, M. M. (2015). La libertad de expresión y el reposicionamiento editorial de La Nación en 1982. Anuario De Investigaciones, 1(11), 6-30. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/2981
Sección
Investigaciones acreditadas