La dictadura como referencia: el discurso del rock argentino y el marco de transición democrática
Palabras clave:
Discurso, Rock argentino, Libertad, Transición democráticaResumen
El presenteartículo expone un avance de tesis de investigación doctoral sobre la construcción discursiva de la libertad que tematizan las líricas de rock-pop argentino en el transcurso del período 1982-1989, desde la finalización de la trágica Guerra de Malvinas hasta la conclusión del primer gobierno de la recuperada democracia.
La investigacióncontribuye a la reflexión sobre los discursos del rock-pop argentino, pretendiendo indagar y comprender las continuidades y las rupturas que establecen los discursos líricos. Por tanto, el análisis del discurso lingüístico funciona como un campo de investigación cualitativo que, desde su vertiente francesa, permite articular una orientación interpretativa del lenguaje, centralizada en los marcos enunciativos y en relación con los estudios exploratorios de los discursos del contexto.
A estas instancias, la construcción discursiva de la libertad se trabaja desde la diversidad y se la retoma como marco de discusión en un escenario de transformación. De esta manera, se propone un corpus de 40 (cuarenta) letras de rock-pop argentino con la intención de constituir un mapa heterogéneo y detallado sobre los tópicos de libertad y, por contigüidad, de democracia. Se cree así que las líricas reconocen modos de ver y sentir social que mutan y que destacan argumentos críticos, vinculados con desigualdades y complejidades propias de un país en reconstrucción.
En lo que concierne a la cultura rock argentino, se comprende que las perspectivas abordadas son trascendentales para advertir los cuadros dialógicos y discursivos que se activan y retroalimentan con el espacio social de los tiempos de “transición democrática”. Como fenómeno cultural complejo, el rock argentino representa un compendio de experiencias que exceden lo meramente musical y lírico.
Fundamentalmente, el rock producido en el país produce y provoca enlaces desde el terreno de la cultura, activando identidades y cosmovisiones para lidiar contra los convencionalismos. En virtud de ello, se advierte que desde sus inicios ha funcionado como un vehículo contracultural de identificación juvenil que se muestra rebelde, se entiende contestatario, y que, a partir de su vinculación con las estética pop de los ochenta, sienta sus bases en la provocación y en la trasgresión.Descargas
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