Imagen y educación. Reflexiones acerca de un objeto de estudio, el recorrido transitado y algunas anticipaciones
DOI:
https://doi.org/10.24215/25252046e010Palabras clave:
metodología, investigación, imagen, libros de textoResumen
En este artículo se reflexiona sobre un objeto de estudio, las imágenes de los libros de texto, y sobre el recorrido realizado en la indagación y en el análisis, lo que implica dar cuenta de las vacilaciones, los cambios, las revisiones que (re)construyen el objeto con cada mirada que se realiza. El texto se convierte en un renovado ejercicio de comunicación y en una nueva oportunidad de presentación del campo de estudio de las imágenes que excede la perspectiva planteada por la educación artística o la concepción que las entiende como parte de los recursos para la enseñanza o que las valida como disparadores para la transmisión de ciertos contenidos escolares.Descargas
Citas
ALVARADO, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
AUMONT, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.
BARTHES, R. [1953] (1976). El grado cero de la escritura. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno.
CARLÓN, M. (1994). Imagen de arte, imagen de información. Problemas actuales de la relación entre el arte y los medios. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
CRUDER, G. (2008). La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto. Buenos Aires, Argentina: Stella - La Crujía.
CRUZ REVUELTAS, J. C. (2009). Imagen: ¿signo, icono o ídolo? De la imagen a la representación política. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno.
DIDI-HUBERMAN, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
KRESS, G.; LEITE-GARCÍA, R. y van LEEWEN, T. (2000). «Semiótica discursiva». En van Dijk, T. A. (comp.) El discurso como estructura y proceso (pp. 373-416). Barcelona, España: Gedisa.
MOYINEDO, S. (1995). Construcción discursiva de un imaginario mediático acerca del tema «Buenos Aires colonial» a partir de las ilustraciones de los manuales escolares, libros de lectura y revistas dedicadas al público infantil [Informe de beca]. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Apuntes de comunicación, educación y discurso las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Apuntes de comunicación, educación y discurso depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.