Imagen y educación. Reflexiones acerca de un objeto de estudio, el recorrido transitado y algunas anticipaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/25252046e010

Palabras clave:

metodología, investigación, imagen, libros de texto

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre un objeto de estudio, las imágenes de los libros de texto, y sobre el recorrido realizado en la indagación y en el análisis, lo que implica dar cuenta de las vacilaciones, los cambios, las revisiones que (re)construyen el objeto con cada mirada que se realiza. El texto se convierte en un renovado ejercicio de comunicación y en una nueva oportunidad de presentación del campo de estudio de las imágenes que excede la perspectiva planteada por la educación artística o la concepción que las entiende como parte de los recursos para la enseñanza o que las valida como disparadores para la transmisión de ciertos contenidos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVARADO, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

AUMONT, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.

BARTHES, R. [1953] (1976). El grado cero de la escritura. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno.

CARLÓN, M. (1994). Imagen de arte, imagen de información. Problemas actuales de la relación entre el arte y los medios. Buenos Aires, Argentina: Atuel.

CRUDER, G. (2008). La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto. Buenos Aires, Argentina: Stella - La Crujía.

CRUZ REVUELTAS, J. C. (2009). Imagen: ¿signo, icono o ídolo? De la imagen a la representación política. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno.

DIDI-HUBERMAN, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

KRESS, G.; LEITE-GARCÍA, R. y van LEEWEN, T. (2000). «Semiótica discursiva». En van Dijk, T. A. (comp.) El discurso como estructura y proceso (pp. 373-416). Barcelona, España: Gedisa.

MOYINEDO, S. (1995). Construcción discursiva de un imaginario mediático acerca del tema «Buenos Aires colonial» a partir de las ilustraciones de los manuales escolares, libros de lectura y revistas dedicadas al público infantil [Informe de beca]. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2018-09-26

Cómo citar

Cruder, G. (2018). Imagen y educación. Reflexiones acerca de un objeto de estudio, el recorrido transitado y algunas anticipaciones. Apuntes De comunicación, educación Y Discurso, (2), e010. https://doi.org/10.24215/25252046e010

Número

Sección

Apuntes de investigación