Jóvenes y adolescentes en la agenda de los medios gráficos de la norpatagonia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/25252046e011

Palabras clave:

jóvenes, medios gráficos, coberturas, norpatagonia

Resumen

En el artículo la autora analiza la relevancia que tienen los jóvenes y los adolescentes en la cobertura informativa de dos diarios de la región norpatagónica de la Argentina, Noticias de la Costa y Río Negro. En el estudio se demuestra que, de un modo sesgado, la agenda de los medios gráficos locales los presenta vinculados, predominantemente, con acontecimientos delictivos o violentos y, muy por debajo, con temáticas como educación, política, actividades recreativas, género y salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILERA, O. (2012). La construcción cultural de la juventud: políticas de visibilidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena [ponencia]. VIII Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe y Reunión Regional Anual. Venezuela, Universidad Metropolitana. Recuperado de http://docplayer.es/17890937-Titulo-la-construccion-cultural-de-la-juventud-politicas-de-visibilidad-y-emergencias-identitarias-en-la-produccion-cultural-chilena.html

AMADEO, B. (2008). «Framing: Teoría para armar». En M. T., Baquerín de Riccitelli (Ed.). Los medios ¿aliados o enemigos del público? (pp. 183-281). Buenos Aires, Argentina: EDUCA.

ARUGUETE, N. (2013). La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político. Austral Comunicación, 2(2), 205-215. Recuperado de http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/72

ARUGUETE, N. (2011). Framing. La perspectiva de las noticias. La Trama de la Comunicación, vol. 15, 67-80. Recuperado de http://www.fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/Framing.-La-perspectiva-de-las-noticias.pdf

ARUGUETE, N. (2010). Poder y comunicación. Una vulneración al derecho a acceder a la agenda de los medios. Diálogos de la Comunicación, 1(82), 1-8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3728213.pdf

ARUGUETE, N. (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la agenda setting. Ecos de la comunicación, 2(2), 11-38. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/estableciendo-la-agenda.pdf

ARUGUETE, N. y AMADEO, B. (2012). Encuadrando el delito. Pánico moral en los periódicos argentinos. América Latina Hoy, (62), 177-196. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/9350

EDELMAN, M. (1991). La construcción del espectáculo político. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

ENTMAN, R. (1993). Framing: Toward a Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(3), 51-58.

IGARTUA, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona, España: Bosch.

McCOMBS, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona, España: Paidós.

ROST, A. (2009). Desde los hechos hasta la noticia. Los actores que intervienen en la construcción de la actualidad. Revista de la Facultad, 1(15). Recuperado de https://www.academia.edu/1535022/Desde_los_hechos_hasta_la_noticia._Los_actores_que_intervienen_en_la_construcci%C3%B3n_de_la_actualidad

SPECTOR, M. y KITSUSE, J. [1987 (1977)]. Constructing social problems. Nueva York, Estados Unidos: Aldine.

TUÑÓN, I. (2002). La formación de una agenda pública. El caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan [ponencia]. Jornadas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-09-26

Cómo citar

Poliszuk, S. (2018). Jóvenes y adolescentes en la agenda de los medios gráficos de la norpatagonia. Apuntes De comunicación, educación Y Discurso, (2), e011. https://doi.org/10.24215/25252046e011

Número

Sección

Apuntes de investigación