Pedagogía feminista para la transformación

El caso de la diplomatura en género en la Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave: perspectiva de género feminista; políticas sociales; pedagogía feminista

Resumen

En este artículo se describe y se analiza, desde una perspectiva de género feminista, la propuesta pedagógica del Diploma de Operador/a Social en Prevención de Violencias de Género y Promoción de la Equidad, una diplomatura de pregrado que se desarrolló entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. Desde un abordaje de estudio de caso, la autora da cuenta de la experiencia de la comisión 2 que se dictó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arriagada, I. (2006). Cambios de las políticas sociales: políticas

de género y familia. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6122

Basualdo, E. (2011). Sistema político y modelo de acumulación. Tres ensayos sobre la Argentina actual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cara o Ceca.

Dallorso, N. (2008). Entre el cuidado y el control: el rol de las «manzaneras» y «comadres» en conflictos domésticos y barriales. Presentada en el IX Congreso Argentino de Antropología Social. Posadas, Argentina: Universidad Nacional de Misiones.

De Lauretis, T. (1996). La tecnología del género. Mora, (2), 6-34.

Delmas, F. y Urtazún, C. (diciembre 2012). Recorridos, vacíos institucionales y estrategias frente a la violencia contra las mujeres. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Facio, A. (2009). Metodología para el análisis de género del fenómeno legal. En R. Ávila Santamaría, J. Salgado y L. Valladares (Comps.), El género en el derecho. Ensayos críticos (pp. 181-224). Quito, Ecuador: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Flyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (106), 33-62. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_106_041167998142322.pdf

González, M. y Cano, J. (2015). Violencias contra las mujeres. Debates parlamentarios ¿en el camino a la equidad de género? Question, 1(47), 142-161.

Korol, C. (2007) (Comp.). Hacia una pedagogía feminista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: El Colectivo, América Libre.

Lamas, M. (2007). Género: claridad y complejidad. En A. Giglia

y otros (Comps.), ¿Adónde va la antropología? Ciudad de México, México: Universidad Autónoma de México.

Ley Nacional 13.010 (1947). Voto femenino. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/47353/norma.htm

Ley Nacional 25.673 (2002). Creación del Programa Nacional

de Salud Sexual y Procreación Responsable. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/79831/norma.htm

Ley Nacional 25.929 (2004). Parto humanizado. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98805/norma.htm

Ley Nacional 26.150 (2006). Creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm

Ley Nacional 26.130 (2006). Anticoncepción quirúrgica. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/119260/norma.htm

Ley Nacional 26.485 (2009). Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/119260/norma.htm

Ley Nacional 26.522 (2009). Servicios de Comunicación Audiovisual. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

Ley Nacional 26.618 (2010). Matrimonio igualitario. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/169608/norma.htm

Ley Nacional 26.738 (2012). Delitos contra la Integridad Sexual. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/195896/norma.htm

Ley Nacional 26.743 (2012). Identidad de género. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197860/norma.htm

Ley Nacional 26.791 (2012). Modificaciones al Código Penal. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206018/norma.htm

Ley Nacional 26.842 (2012). Prevención y sanción de la trata

de personas y asistencia a sus víctimas. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206554/norma.htm

Ley Nacional 26.879 (2013). Creación del Registro Nacional

de Datos Genéticos. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/217689/norma.htm

Ley Nacional 26.862 (2013). Acceso integral a los procedimientos

y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/216700/norma.htm

Maffia, D (2007). Desafíos actuales del feminismo. En C. Korol (Comp.), Hacia una pedagogía feminista (pp. 41-68). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: El Colectivo, América Libre

Ministerio de Desarrollo Social (17 de septiembre de 2015). Más

de 800 cooperativistas terminaron la Diplomatura en Género. Recuperado de http://www.desarrollosocial.gob.ar/noticias/mas-800-cooperativistas-terminaron-la-diplomatura-genero

Ministerio de Desarrollo Social (29 de octubre de 2014). «Nosotros vamos por más igualdad, más equidad, más desarrollo». Recuperado de http://www.desarrollosocial.gob.ar/noticias/nosotros-vamos-por-mas-igualdad-mas-equidad-mas-desarrollo/

Scharagrodsky, P. (2017). «Sobre exclusiones, fracasos y resistencias. El primer Bachillerato trans “Mocha Celis” CABA, Argentina». En

R. Cervini (Comp.), El fracaso escolar: diferentes perspectivas disciplinarias (pp. 180-196). Bernal, Argentina: Editorial UNQ.

Southwell, M. (2011). Lo social como interpelación a la pedagogía: mujeres educadoras en disputa con sus épocas. En Pedagogía Social

y educación popular. Perspectivas y estrategias sobre la inclusión

y el derecho a la educación (pp. 23-36). Cuadernos de trabajo 2.

La Plata, Argentina: UNIPE.

Trujillo, G. (2015). Pensar desde otro lugar, pensar lo impensable: hacia una pedagogía queer. Educação e Pesquisa, (41), 1527-1540. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29843497028

Publicado
2019-05-02
Cómo citar
Cano, J. E. (2019). Pedagogía feminista para la transformación. Con X, (4), e025. https://doi.org/10.24215/24690333e025
Sección
Artículos