Sobre el concepto de agresión en el pensamiento de Herbert Marcuse

  • Juan Brando Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: agresión, frustración, sociedad opulenta, modernización, capitalismo

Resumen

El presente trabajo se ocupa del pensamiento de Herbert Marcuse en lo que atañe al concepto de agresividad. Marcuse enfoca sus preocupaciones en las manifestaciones de agresividad que se producen en la llamada “sociedad opulenta” y que son consecuencia de la modernización social y el avance del sistema social capitalista. Este último es creador de condiciones de frustración, promotoras de una agresividad contenida que a veces encuentra vías insospechadas de expresión. La racionalidad tecnológica y la “represión excedente” que caracteriza a los modos de vida modernizados propician la existencia de una sociedad crecientemente agresiva. Las soluciones para este estado cosas advendrían, según el autor, de la propia crisis y de la reacción de los pueblos supuestamente atrasados, quienes podrían tomar conciencia sobre la necesidad de nuevas formas de organización social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Brando, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor en filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctorando en Filosofía por la Universidad Nacional de Lanús.

Publicado
2013-01-07
Cómo citar
Brando, J. (2013). Sobre el concepto de agresión en el pensamiento de Herbert Marcuse. Cuadernos De H Ideas, 6(6). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1719
Sección
Artículos