Biometría y control migratorio en América Latina

Autores/as

Palabras clave:

biometría, migración, seguridad

Resumen

Los sistemas biométricos han comenzado a emplearse para identificar, verificar y clasificar la identidad de una persona basándose en características físicas o del comportamiento lo que es almacenado en redes informáticas. Actualmente su uso ha alcanzado una gran expansión como sistema de seguridad en general y como estrategia de control migratorio en particular, así mismo, ha despertado interés en el campo académico, social y político. El presente artículo, de carácter descriptivo y exploratorio, tiene como objetivo hacer una caracterización de la forma cómo  se ha implementado en América Latina esta estrategia de control migratorio y las discusiones que ha suscitado. El documento, hace parte de una investigación más amplia titulada “Migración andina indocumentada en Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo: política pública y actores sociales” y pretende  aportar en el análisis y discusión de las repercusiones de las nuevas estrategias de control migratorio en la región. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Neira Orjuela, Centro de Investigaciones sobre America Latina y el Caribe UNAM-México

Doctor en Estudios de Población por el Colegio de México, investigador tiempo completo del  Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel  I.

 

Descargas

Publicado

2015-12-28

Cómo citar

Neira Orjuela, F. (2015). Biometría y control migratorio en América Latina. Cuadernos De H Ideas, 9(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2760

Número

Sección

Artículos