De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas

Autores/as

  • Javier Guevara Martínez Conselho Nacional de Pesquisa. Laboratório de Intervenção Sócio-Ambiental de la Universidade Federal do Recóncavo da Bahía; Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado da Bahia, Brasil
  • Samaria Guevara Fiore Universidad Autónoma de Morelos. Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Morelos en Cuernavaca, México

Palabras clave:

selección de basura, residuos, cambio cultural, comportamiento proambiental, comunicación persuasiva, evaluación actitudinal.

Resumen

Este es un informe parcial de una compleja investigación, de la cual forma parte y con la que se articula. Aquella aborda el problema de la basura como un problema más social que técnico, haciendo depender del cambio cultural de la población y la participación social, la solución del problema. La basura sólo es tal cuando se mezclan los residuos, de tal manera que evitarlo, es no crearla. De ésta manera, la investigación busca un cambio cultural: generar un comportamiento y actitudes pro-ambientales mediante estrategias de influencia social y comunicación persuasiva, para pasar de una cultura de la basura a una cultura de la separación de los residuos.

Para la investigación que ahora se reporta, se despliegan tres momentos principales:

  1. Se evalúa el estado sociocognitivo de una población experimental (ocho mil ciudadanos), para localizar las actitudes (enfatizando el cuerpo principal de creencias) con relación a la separación de la basura doméstica, y con respecto al servicio de recolección de basura.
  2. Se despliegan diversas estrategias comunicación persuasiva (e influencia social) para generar un cambio actitudinal (y comportamental) de la población de estudio.
  3. Se evalúa al mismo universo, con el fin de saber qué tanto cambiaron las actitudes y comportamientos de la población, con respecto a los objetos de evaluación inicial.

En este artículo se reportan dos momentos de evaluación actitudinal: Mediante una adaptación a la escala de Osgood se realiza una primera evaluación (pretest); se desarrollan diversas estrategias de comunicación persuasiva y; se realiza la segunda evaluación actitudinal 18 meses después (postest), para saber cuánto cambiaron los sujetos, en qué dirección, así como la ponderación de las estrategias desplegadas. La investigación concluyó con éxito cambiando las actitudes de 8,000 ciudadanos.

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Biografía del autor/a

Javier Guevara Martínez, Conselho Nacional de Pesquisa. Laboratório de Intervenção Sócio-Ambiental de la Universidade Federal do Recóncavo da Bahía; Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado da Bahia, Brasil

Doctor en Psicología Social por la Universitet Jagielonski (Cracovia, Polonia); Lic. En Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México); fue becario por más de una década del Sistema Nacional de Investigadores-SNI en México, actualmente es becario del Conselho Nacional de Pesquisa-CNPq, con adscripción en el Laboratório de Intervenção Sócio-Ambiental de la Universidade Federal do Recóncavo da Bahía, Brasil, donde coordina una intervención para el manejo ciudadano de residuos, con financiamiento de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado da Bahia (FAPESB). Coordinó la investigación Estrategias de participación social para el reciclaje de desechos sólidos domésticos financiada por el CONACyT, de la cual se desprende el presente reporte. Ha publicado recientemente “Trama social y locus de acción grupal: localización de grupos a escala de la ciudad para la intervención ambiental en Quaderns de Psicologia de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ecología humana y acción pro-ambiental: alteridades recíprocas aula-escuelacomunidad para el manejo sustentable de residuos, en la Revista Latinoamericana de Psicología, y se encuentra en edición el capítulo Tempo livre, qualidade de vida e população de risco nos bairros do centro histórico, en el libro “Política ambiental: contribuições interdisciplinares para um projeto de futuro”, que está siendo editado por la Educ de la PUC, Sao Paulo.

Samaria Guevara Fiore, Universidad Autónoma de Morelos. Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Morelos en Cuernavaca, México

Licenciada en Diseño Gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestría en Diseño y Arte en la Universidad Autónoma de Morelos. Coordinó el área de Comunicación Persuasiva en la investigación Estrategias de participación social para el reciclaje de desechos sólidos domésticos financiada por el CONACyT, de la cual se desprende el presente reporte. Fue Coordinadora General del Centro de Educación y Cultura Ambiental, Granja didáctica El Mezquite; actualmente se desempeña en la Coordinación de Museos de la Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Morelos en Cuernavaca, México

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Publicado

2015-12-28

Cómo citar

Guevara Martínez, J., & Guevara Fiore, S. (2015). De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas. Cuadernos De H Ideas, 9(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2800

Número

Sección

Artículos