Intelectuales, política y medios en Argentina. Las columnas de Beatriz Sarlo en el diario La Nación

Autores/as

  • Mariana Bonano Universidad Nacional de Tucumán
  • Ana Cristina Nores Universidad de Tucumán

Palabras clave:

Intelectuales, Discurso, Beatriz Sarlo, Medios, Política

Resumen

En los inicios del siglo XXI tomó impulso en la Argentina el debate intelectual acerca de lo público. Personalidades destacadas del ámbito de la cultura reflexionaron sobre el nuevo tiempo que se avecinaba en el país luego de la crisis institucional, política y económica que sacudió en 2001 los cimientos del sistema democrático y su afán de representación. La ensayista Beatriz Sarlo fue una de las destacadas personalidades que intentó brindar respuestas a este fenómeno desde sus columnas de opinión en el diario La Nación. Desde allí, se construyó a sí misma como una voz calificada de oposición al gobierno e indagó en las relaciones existentes entre los discursos de la política, de los medios y de otros actores intelectuales. El trabajo  aborda los textos periodísticos de Sarlo a partir de la focalización y puesta en vinculación de dos ejes: la construcción de la figura discursiva y las tensiones que atraviesan a la intelectual, expuesta a las demandas de la fábrica mediática en los albores del nuevo siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Bonano, Universidad Nacional de Tucumán

-DOCTORA EN LETRAS- PROFESORA ADJUNTA EN PERIODISMO-INVESTIGADORA/

-UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN; INNINCO (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN); CONICET/

-DOCENTE UNT; INVESTIGADORA CONICET/

 

 Publicaciones:

BONANO, Mariana. “Tendencias del periodismo narrativo actual. Las nuevas formas de contar historias en revistas y cronistas latinoamericanos de hoy”, en Question, volumen 43, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, invierno 2014. ISSN 1669-6581. Disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index.

BONANO, Mariana. “La redacción periodística y el armado del rompecabezas social. Las representaciones de la prensa en la narrativa actual”, en Question, volumen 1, número 36, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, primavera de 2012. ISSN 1669-6581. Disponible en  http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1636.

BONANO, Mariana. “Las transformaciones de la prensa en la década de 1960. El Nuevo Periodismo y su relación con la narrativa de no ficción en Estados Unidos y en Argentina”, en Ricardo Bocos (comp.), Aproximaciones al periodismo, Colección “Manuales Humanitas”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2008, págs. 199-232. ISBN 978-950-554-543-8.

BONANO, Mariana y SANCHEZ, María Carolina. “La construcción de la realidad social en el periodismo y el problema de la objetividad”, en Ricardo Bocos (comp.), Aproximaciones al periodismo, Colección “Manuales Humanitas”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2008, págs.13-31. ISBN 978-950-554-543-8.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Bonano, M., & Nores, A. C. (2016). Intelectuales, política y medios en Argentina. Las columnas de Beatriz Sarlo en el diario La Nación. Cuadernos De H Ideas, 10(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/3670

Número

Sección

Artículos