Fake news y COVID-19: una cobertura periodística en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.24215/23139048e049Palabras clave:
periodismo digital, fake news, coronavirus, medios digitalesResumen
En la presente investigación, se analizó la construcción de la noticia de los programas Beto a Saber y Rey con Barba en la cobertura periodística del COVID-19; y como a través de su discurso se ha propiciado la desinformación. Para ello, se ha partido del contexto pandémico y se ha contrastado con escenarios pasados similares en donde la prensa peruana ha tergiversado muchas veces la data al momento de informar. Además, se ha abordado el tema de las fake news y cuáles han sido las condiciones para que estas hayan tenido tanta acogida por parte de la audiencia en medio de una pandemia.
Descargas
Citas
Alvarado, K., Alvarado, S., Esenarro, D., Rodríguez, C., Lannacone, J., Alvariño, L. y Vásquez, W. (2020). Estrategia nacional peruana contra la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Revista Cátedra Villarreal, 8(1), 93-108. https://doi.org/10.24039/cv202081767
Herrera Del Águila, K. (2016). La verdad informativa y los temas de salud pública. Distorsión de la verdad informativa en el tratamiento impreso sobre la gripe AH1N1. Lima: UPC (Tesis de grado). Recuperado de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622197/herrera_kd.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2012). Los elementos del periodismo. Madrid, España: Aguilar.
Lossio, J. (2012). Estado, prensa y sociedad frente a la influenza AH1N1. Manchester, Inglaterra: PUCP. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/134470
López García, G. (2005). El ecosistema digital. Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia, España: Universidad de Valencia.
Rodríguez, C. (2019). No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones. Comunicación, (40), 65-74. https://doi.org/10.18566/comunica.n40.a05
Sánchez Sánchez, D. A. (2007). El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno. Revista Lasallista de investigación, 4(3), 67-73. Recuperado de http://hdl.handle.net/10567/468
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuadernos de H ideas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Cuadernos de H ideas las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Cuadernos de H ideas depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.