Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Políticas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Sistema de ARBITRAJE

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ACCESO ABIERTO
Formularios
Planilla para evaluadores internos y externos de la Revista
Porcentaje de rechazo
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y ALCANCE

Cuadernos de H ideas es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia continua, que edita el Equipo de cátedra II de Historia de las Ideas y Procesos Políticos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

La revista tiene por objetivo publicar toda producción en investigación ORIGINAL e INÉDITA relacionada con la comunicación social y con las disciplinas que contribuyen a enriquecer ese campo, por lo que ofrece un atractivo para profesionales de la antropología, la educación, el diseño, la psicología, la arquitectura, la historia, el derecho, entre otras.

En ese sentido, en cada número se publican, con un criterio pluralista, artículos sobre temas abiertos, producidos tanto en el ámbito de instituciones académicas y universitarias nacionales como extranjeras. Puede convocar a especialistas para la realización de Dossier tanto como recibir propuestas externas para su publicación. 

Cuadernos de H ideas posee una sección principal fija (Artículos) y secciones que se generan de acuerdo a las contribuciones recibidas (Extensión Universitaria, Comunicaciones, Notas, Entrevistas, Comentarios Bibliográficos, Reseñas y Traducciones). 

La recepción de las contribuciones se encuentra abierta todo el año, siendo diciembre el mes de publicación de cada nueva edición. Los trabajos son sometidos a referato, siendo requisito sine qua non obtener dos evaluaciones -sistema doble ciego- que recomienden su publicación. Las contribuciones que no se ajusten a las normas de la revista no serán enviadas a evaluación.

La revista publica las contribuciones en español y en portugués; en este último caso, siempre que sea la lengua materna del/la autor/a.

Cuadernos de H ideas fue creada en 2007 y hasta 2011 se publicó en formato impreso y electrónico. Desde entonces, solo se edita en soporte electrónico.

Desde la edición número 11 (2017), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

Las versiones finales se ofrecen en formato pdf, html y epub. Este proceso de etiquetado es realizado por la Coordinación General de Revistas Cientificas de la UNLP mediante Marcalyc, el sistema de marcación XML JATS provisto por el Sistema de Información Científica Redalyc.

--- --- ---

Políticas de SECCIÓN

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas, entrevistas, comentarios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Extensión Universitaria

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Cuadernos de H ideas es una revista científica arbitrada con periodicidad continuada.*
Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, una vez que resultan aprobados mediante el sistema de revisión por pares.
Los números se abren en el mes de marzo del año en curso y se cierran en el mes de febrero del año siguiente.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Dossier: la revista puede convocar a especialistas para la realización de números temáticos tanto como recibir propuestas externas para su publicación. En ambos casos, las ediciones son organizadas por los/as coordinadores/as designados por el equipo editorial y los artículos se publican en lote sin que su puesta en línea afecte el desarrollo del número principal en curso.

* Periodicidad adoptada a partir de la edición 2018 (las ediciones previas se publicaron con una periodicidad anual).

--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

Cada una de las contribuciones recibidas por la revista se somete al siguiente PROCEDIMIENTO EVALUATORIO:

Primero: Se realiza una lectura completa del trabajo a cargo de dos miembros del Comité Editorial a los efectos de determinar si la contribución puede ser o no sometida a arbitraje. De cumplir con todos los requisitos formales de presentación de cada original, con la pertinencia de los temas y/o enfoques propuestos, y con la coherencia enunciativa, se recomendará -o no- enviar a la revisión por pares sistema DOBLE CIEGO. Es de importancia señalar que en este sistema, tanto los EVALUADORES como los AUTORES de las contribuciones son ANÓNIMOS entre sí y en todas las instancias del proceso.

Segundo: Cumplido con los requisitos anteriores cada original se envía a dos evaluadores anónimos externos (a la unidad editora). Estos completarán la planilla de evaluadores externos, explicitando los motivos académicos – científicos por los cuales se recomienda aceptar, aceptar con modificaciones o rechazar la publicación del trabajo (ver Planilla de Evaluadores). Cada especialista evaluador cuenta con un plazo de 30 días corridos a partir de su aceptación, para la realización de la tarea.

Tercero: Recibidas las evaluaciones por pares, el Editor envía un dictamen con las sugerencias, el pedido de modificaciones o cambios a los autores. Estos contarán con un plazo acorde a las correcciones que deberán realizar.  Los autores deberán respetar los tiempos editoriales y en caso que no puedan, quedará a su arbitrio hacerlo en el futuro.    

Cuarto: En caso que los dos evaluadores esgriman razones contrarias entre sí –por ejemplo, uno que rechaza y otro que acepta el artículo sin cambios -, el Comité Editorial enviará a un tercer evaluador especialista anónimo para que dirima la cuestión. Esta tercera evaluación deberá ser lo suficientemente fundamentada para que el Comité Editorial pueda tomar la determinación más acorde al caso.

Una vez aceptado el trabajo, el editor informará al autor o a los autores, en un plazo no mayor a cinco días, el número de la revista en el cual será publicado. En los trabajos para los que se sugieran cambios o correcciones, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

Quinto: Cada una de las versiones finales de cada sección, es enviada por el Editor a revisión de estilo. En caso de que el manuscrito no posea título, resumen y palabras claves en inglés, se practicará la traducción correspondiente. 

 

 

--- --- ---

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN

Cuadernos de H ideas integra los siguientes directorios:

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

AmeliCA | Índice de Revistas en Consolidación (México)

DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)

ResearcH | Directorio de Revistas Científicas (Colombia)

Malena | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

ROAD | Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto

SHERPA/Romeo | Publisher copyright policies & self-archiving (Reino Unido)

ULRICH’S PERIODICALS DIRECTORY

Cuadernos de H ideas forma parte de las bases de datos de:

Núcleo Básico | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Argentina)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

CLASE | Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (México)

LatAm | Estudios latinoamericanos (México)

Cuadernos de H ideas está indizada en:

EBSCOhost | Base de datos de información científica (Estados Unidos y Canadá)

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

Actualidad Iberoamericana | Índice internacional de Revistas (Chile)

Mir@bel | Portal de Revistas Científicas en Acceso Abierto (Francia)

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (MINCyT)

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Desde enero de 2019, Cuadernos de H ideas adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

--- --- ---

Formularios

El postulante debe completar los siguientes documentos para la publicación de su trabajo:

 

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

Mediante la presente, el autor/a ………………………. certifico/a que el trabajo titulado  ………………………… de mi autoría no ha sido presentado en otras publicaciones científicas nacionales ni internacionales bajo este u otros títulos. En tal sentido, expreso que el trabajo es inédito y de genuina originalidad.

Expreso, a su vez, que todo lo expuesto en el trabajo es de responsabilidad exclusiva de quien suscribe.

Dejo a consideración del Comité la evaluación del presente trabajo el día …… del mes de ……………………… del año ………….

 

……………………………...                                              ………………………………….
Firma                                                                         Aclaración

 

AUTORIZACIÓN DE CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

El\La autor\a cede en forma gratuita y no exclusivo los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de la obra.

Las obras se publican en la edición electrónica de Cuadernos de H ideas bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-CompartirIgual  4.0 Internacional.

El\La autor\a abajo firmante cede a Cuadernos de H Ideas, publicación académica del Laboratorio de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad, de la Universidad Nacional de La Plata (ISSN 2313-9048), el derecho de publicar la obra respetando su contenido en otros soportes para otras ediciones (impresas o digitales).

El\La autor\a declara respetar los principios éticos a la investigación y no incurrir en ningún conflicto de intereses.

 

 ……………………………………………   ……………………………………………  ……………………………………………………

Firma (autor\es)                       DU\Pasaporte                          Aclaración 

   

Planilla para evaluadores

Cuadernos de H Ideas

 

Título del artículo:

Fecha en que se entrega:

Nombre del evaluador:

Institución a la que pertenece:

Domicilio postal:                                                                  

Dirección de correo electrónico:

            Por favor seleccionar para la evaluación alguna de las alternativas que adjuntamos, agregando con toda libertad las sugerencias que crea adecuadas. Éstas serán enviadas al autor/a sin indicar su procedencia.

A) Indicar con referencia al estilo del trabajo si es claro y legible.

B) Considerar si el trabajo se adecua a los requisitos solicitados por la revista con respecto a la presentación, y a las normas básicas de la investigación científica.

C) Indicar si es explícito el objetivo del trabajo y si se cumple con el mismo.

D) Indicar cuál cree que es la contribución del trabajo al campo específico en el que se inscribe.

E) Recomendar con respecto a la publicación del trabajo.

            1 Aceptarlo sin cambios.

            2 Aceptarlo condicionalmente revisando algunos aspectos especificados más adelante.

            3 Rechazarlo.

F) En caso de haber seleccionado la segunda opción especificar los aspectos que deberían revisarse.

G) En caso de haber seleccionado la tercera opción especificar las razones que justifican su rechazo. 

--- --- ---

Porcentaje de rechazo

Año 2020 (Vol. 14, Núm. 14): 35% 

Año 2019 (Vol. 13, Núm. 13): 30% 

Año 2018 (Vol. 12, Núm. 12): 30% 

Año 2017 (Vol. 11, Núm. 11): 25% 

Año 2016 (Vol. 10, Núm. 10): 20% 

Año 2015 (Vol. 9, Núm. 9): 35%
 
Tiempo promedio del proceso de evaluación por pares: entre 35 y 70 días.
 

--- --- ---

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: Cuadernos de H ideas permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

La política de depósito de la revista está registrada en Sherpa/Romeo

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Todas las publicaciones del Portal de Revistas de Periodismo y Comunicación, gestionado por la Dirección de Publicaciones Científicas de Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). 

La revista Cuadernos de H ideas, que se publica mediante OJS (Open Journals System), incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.