“El Radical”: prensa de oposición en la provincia de Jujuy durante la Revolución Libertadora

Autores/as

  • Fernando Aníbal Castillo Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

prensa de oposición, Revolución Libertadora, Jujuy

Resumen

En septiembre de 1955, fuerzas antiperonistas derrocaron al régimen de Perón. El levantamiento armado generó el establecimiento de un gobierno autodesignado “Revolución Libertadora”. El nuevo régimen promovió una modificación integral del Estado peronista, incluyendo las políticas sobre el espacio público, en particular, la prensa. Tales transformaciones permitieron la reemergencia –junto a otros grupos políticos– de los partidos tradicionales y al mismo tiempo, la sustitución de los discursos y símbolos peronistas por una línea contrapuesta. En este contexto, surgió la prensa de oposición, caracterizada por enfrentar a la nueva tutela militar, y manifestar connivencia con los derrocados. En el presente artículo, se determinará las características y las condiciones de producción del periódico “El Radical” (exponente de las publicaciones contrarias a la “Libertadora”), editado por la UCR en la provincia de Jujuy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Aníbal Castillo, Universidad Nacional de Jujuy

Docente de la Universidad Nacional de Jujuy. Licenciado en comunicación social. Doctorando en Humanidades con orientación en historia. Becario de posgrado de CONICET con lugar de trabajo en la Unidad de Investigación en Historia Regional (ISHIR-CONICET). 

Descargas

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

Castillo, F. A. (2013). “El Radical”: prensa de oposición en la provincia de Jujuy durante la Revolución Libertadora. Cuadernos De H Ideas, 6(6). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1712

Número

Sección

Dossier