¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?

Autores/as

  • Federico Álvarez Gandolfi Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

TIC, Alfabetización Multimedial, La asombrosa excursión de Zamba, Comunicación y Educación

Resumen

Apocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo estableciendo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indispensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas.

 

En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trabajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Álvarez Gandolfi, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social, FSOC, UBA.

Becario 2013-2014 del Consejo Interuniversitario Nacional por la Facultad de Ciencias Sociales bajo la dirección de la Dra. Libertad Borda, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Ayudante de Segunda Ad-Honorem de Taller de Expresión III (Módulo Gráfica), materia de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, FSOC, UBA, Cátedra: Jorge Gómez, Comisión del Profesor Gustavo Veiga.

Adscripto al Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, Cátedra: Dr. Pablo Alabarces.

Expositor en las Jornadas de Comunicación y Derechos Humanos organizadas por la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, FSOC, UBA. Viernes 2 de noviembre de 2012.

Expositor en clase abierta del Seminario de Comunicación, Cultura e Identidad, materia optativa de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, FSOC, UBA, Cátedra: Mirta Amati. Jueves 7 de marzo de 2013.

Redactor, Editor y Community Manager del blog de noticias Agencia TAO. Varios artículos, p.e:

http://agenciatao.wordpress.com/2012/06/29/periodismo-digital-conectividad-en-equipo/


Descargas

Publicado

2013-12-27

Cómo citar

Álvarez Gandolfi, F. (2013). ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?. Cuadernos De H Ideas, 7(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1925

Número

Sección

Notas, entrevistas, comentarios