La guerra civil española y su recepción en la Argentina: Las mujeres en los comités de ayuda al sector republicano

Autores/as

  • Saúl Luis Casas Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Guerra civil, militancia femenina, sociedad política argentina antifascismo

Resumen

En este trabajo trataremos de establecer algunas consideraciones generales sobre el rol de las mujeres, en un contexto de fuerte politización generado por el impacto que tuvo en la sociedad argentina la guerra civil española, entre 1936 y 1939. Veremos especialmente el papel femenino dentro de algunas experiencias en la organización de la ayuda al sector republicano. Tomaremos  como estudio  de caso a los comités catalanes,  los centros socialistas y el trabajo de la militancia femenina dentro del Partido Comunista. Intentaremos interpretar y explicar dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saúl Luis Casas, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Historia, Licenciado en Sociología, Magíster en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Cómo citar

Casas, S. L. (2013). La guerra civil española y su recepción en la Argentina: Las mujeres en los comités de ayuda al sector republicano. Cuadernos De H Ideas, 7(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2065

Número

Sección

Dossier