“Aprender a divertirse”. Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)

Autores/as

  • Andrés Bisso Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

pedagogía, sociabilidad, prensa, Chivilcoy, Estadi de Buenos Aires

Resumen

El presente artículo busca analizar los discursos de pedagogía y control de la sociabilidad lúdica, emitidos y promovidos desde algunos periódicos del interior bonaerense, durante los años del régimen conservador. Nuestra intención es detectar la continuidad de las preocupaciones civilizatorias de dicha prensa en torno de las formas de diversión, sociabilidad y ocio elegidas por los habitantes bonaerenses en esos años y las dificultades para que dichas prácticas fuesen normalizadas en ese sentido. Asimismo, tomando como centro los debates acerca de las formas de controlar recurrentes prácticas de diversión, como el carnaval y la práctica futbolística, entre otras,  buscamos indagar en las relaciones existentes entre la prensa, los notables locales y la población pueblerina y ciudadana a la que se dirigían. En ese sentido, el artículo tiende a identificar la misión que los periódicos locales se asignaban en torno de la civilización de las costumbres en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, su  confianza en la capacidad de planificar las actividades de  sociabilidad lugareñas y las dificultades que ellos mismos reconocían para la consecución del éxito de dicha empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Bisso, A. (2012). “Aprender a divertirse”. Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943). Cuadernos De H Ideas, 2(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1372

Número

Sección

Artículos