Libre para no votar ¿Libre para consumir? Una perspectiva crítica al voto voluntario en Chile

Autores/as

  • Francisco Marín Naritelli Universidad de Chile

Palabras clave:

Democracia, capitalismo, voto voluntario, voto obligatorio, libertad

Resumen

En el contexto de las transformaciones culturales, políticas y económicas del capitalismo tardío y el creciente descontento con el sistema político-económico chileno que se expresa en la baja participación electoral de los jóvenes, cabe preguntarse cuáles serían las objeciones teóricas y prácticas del voto voluntario, ley promulgada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que busca “revitalizar la democracia” a partir del aumento del padrón electoral. El presente artículo, entonces, se mueve en tres directrices a través de tres preguntas: ¿Qué democracia debe revitalizarse? ¿Cuál es la libertad invocada para revitalizar qué democracia? ¿Qué peligro se avizora ante su promulgación? Sin tentar conclusiones que cierren el problema señalado, se argumenta en torno a la potencialidad catastrófica que supone el voto voluntario en Chile, así como la defensa del voto obligatorio. En definitiva, en concordancia con la operatoria analítica de Claude Lefort, se defiende el derecho a sufragio como potencialidad política dentro del entramado institucional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Marín Naritelli, Universidad de Chile

Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile. Estudiante de 2° de Magíster en Comunicación Política en la misma casa de estudios. Líneas de estudios: comunicación política, imaginarios sociales, bipoder. Autor de las siguientes publicaciones: Ecrán: la protofarándula en Chile, a partir de la figura de la estrella de cine hollywoodense; Biopoder y eutanasia: aporía del paradigma inmunitario y potencialidad ético-política y coautor de Racionalidad inmunizadora en la televisión chilena: el caso de los programas médicos.

Descargas

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

Naritelli, F. M. (2013). Libre para no votar ¿Libre para consumir? Una perspectiva crítica al voto voluntario en Chile. Cuadernos De H Ideas, 6(6). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1718

Número

Sección

Artículos