Interpelaciones discursivas y construcción de hegemonía. El discurso de Menem (1988-1993)

Autores/as

  • Hernán Fair Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Carlos Menem, construcción de hegemonía, interpelaciones discursivas, análisis comparado del discurso

Resumen

El trabajo analiza la dimensión de la construcción de la hegemonía menemista. Para ello, coloca el eje en las características ideológicas que asume el discurso de Carlos Menem, principal referente político e institucional del período. En ese marco, efectúa un análisis exhaustivo de los discursos oficiales del Presidente, examinando sus interpelaciones a diferentes discursividades y tradiciones y sus principales modalidades enunciativas, tendientes a articular una nueva hegemonía cultural, entre 1989 y 1993. Como estrategia metodológica, incorpora, a su vez, un original análisis comparado del discurso, que analiza sus alocuciones público mediáticas durante la etapa inmediatamente previa a su llegada al poder (1988), contrastándolo con el período de sedimentación de la hegemonía neoliberal, posicionado en el año 1993. De este modo, se busca examinar las transformaciones y continuidades del discurso de Menem desde un análisis diacrónico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Fair, Universidad Nacional de Quilmes

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Becario Post-doctoral del CONICET, con sede en el Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente de la Carrera de Ciencia Política (UBA). Autor de números capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Entre las referidas específicamente al análisis del discurso presidencial, podemos destacar “El mito de la aldea global en el discurso menemista”, Revista Argentina de Sociología, Consejo de Profesionales de Sociología, N°15-16, Bs. As., 2011, pp. 53-79; “Identidades, discurso y política. La articulación y consolidación de la cadena significante menemista en torno al Régimen socioeconómico de la Convertibilidad (1991-1995)”, Revista Pléyade, Centro de Análisis e Investigación Política, Año 3, N°5, Santiago de Chile, 2010, pp. 83-146 y “Los dispositivos de la enunciación menemista y la tradición peronista. Un análisis desde la dimensión ideológica”, en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, N°18, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2009, pp. 251-283.

Descargas

Cómo citar

Fair, H. (2013). Interpelaciones discursivas y construcción de hegemonía. El discurso de Menem (1988-1993). Cuadernos De H Ideas, 7(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2026

Número

Sección

Artículos