Luchas antifascistas y trayectorias generizadas en el movimiento libertario argentino (1936-1955)

Autores/as

  • María Eugenia Bordagaray Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

<Anarquismo, trayectorias generizadas, antifascismo

Resumen

En el presente trabajo abordaremos las trayectorias de cuatro militantes históricos del movimiento anarquista. A partir una perspectiva crítica, pensamos en las biografías individuales como espacios problemáticos en los cuales los sentidos, las experiencias y las identidades se presentan de manera compleja. Al mismo tiempo, la participación en el movimiento antifascista será considerada como característica fundante para comprender los derroteros por los cuales estos/estas  anarquistas resignifican su vida y su militancia en  y para el movimiento libertario de la Argentina. A lo largo de nuestro trabajo describiremos trayectorias genéricamente diferenciadas entre los hombres y las mujeres que representan los casos abordados en el presente trabajo: Ana Piacenza, Iris Pavón, José Grunfeld y Marcos Dukelsky. Asimismo, en relación a la metodología empleada, utilizaremos algunos conceptos derivados de la perspectiva de Pierre Bourdieu, como los de  campo político, capital social/cultural, trayectoria/biografía y envejecimiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Bordagaray, Universidad Nacional de La Plata

Profesora de Historia. Doctoranda. Becaria de investigación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Cómo citar

Bordagaray, M. E. (2013). Luchas antifascistas y trayectorias generizadas en el movimiento libertario argentino (1936-1955). Cuadernos De H Ideas, 7(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2064

Número

Sección

Dossier