El Rincón de La Ciencia en las aulas de la EPB N°74

Autores/as

  • Viviana Pedroni
  • María Rosa Prat
  • Graciela Alimenti Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En el presente trabajo se muestra la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto de voluntariado-extensión universitaria, dirigido a acompañar las trayectorias educativas en una escuela primaria, y las interacciones entre los diferentes actores que participan del mismo: maestros, voluntarios, docentes investigadores y alumnos.

En las distintas etapas del proyecto cada uno de los participantes manifestó su satisfacción. Los docentes de la escuela no sólo profundizaron saberes en el área de Ciencias Naturales, sino que también aprendieron otras maneras de enseñarla. Los directivos y padres de la escuela encontraron a una Universidad comprometida con lo social, que abrió sus puertas a sectores de la comunidad que no podrían acceder de otra manera. Los/as niños/as tomaron contacto con la experimentación, revalorizando el trabajo en grupo. A los/as voluntarios/as les sirvió para conocer la realidad de la escuela pública a través de la interacción con los niños/as y maestros y para reafirmar o descubrir su vocación docente.

Como docentes investigadores, coordinadores de este proyecto nos sentimos reconfortados al poder brindar nuestros conocimientos fuera del ámbito académico universitario; con esta tarea hemos tratado de promover actitudes y valores que contribuyeran a mejorar la comunidad escolar, dejando “capacidad instalada” en las maestras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Pedroni

Ayudante de Docencia

Departamento de Química. Universidad Nacional del Sur

8000 Bahía Blanca. Argentina

Argentina

María Rosa Prat

Profesora Adjunta

Departamento de Química. Universidad Nacional del Sur

8000 Bahía Blanca. Argentina

Argentina

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2010-12-26

Cómo citar

Pedroni, V., Prat, M. R., & Alimenti, G. (2010). El Rincón de La Ciencia en las aulas de la EPB N°74. Extensión En Red, (2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/122

Número

Sección

Informes de Proyectos/Programas de Voluntariado