El Rincón de La Ciencia en las aulas de la EPB N°74
Resumen
En el presente trabajo se muestra la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto de voluntariado-extensión universitaria, dirigido a acompañar las trayectorias educativas en una escuela primaria, y las interacciones entre los diferentes actores que participan del mismo: maestros, voluntarios, docentes investigadores y alumnos.
En las distintas etapas del proyecto cada uno de los participantes manifestó su satisfacción. Los docentes de la escuela no sólo profundizaron saberes en el área de Ciencias Naturales, sino que también aprendieron otras maneras de enseñarla. Los directivos y padres de la escuela encontraron a una Universidad comprometida con lo social, que abrió sus puertas a sectores de la comunidad que no podrían acceder de otra manera. Los/as niños/as tomaron contacto con la experimentación, revalorizando el trabajo en grupo. A los/as voluntarios/as les sirvió para conocer la realidad de la escuela pública a través de la interacción con los niños/as y maestros y para reafirmar o descubrir su vocación docente.
Como docentes investigadores, coordinadores de este proyecto nos sentimos reconfortados al poder brindar nuestros conocimientos fuera del ámbito académico universitario; con esta tarea hemos tratado de promover actitudes y valores que contribuyeran a mejorar la comunidad escolar, dejando “capacidad instalada” en las maestras.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.