Estrategias extensionistas frente a síntomas actuales: violencia escolar, sexualidad adolescente y trastornos alimentarios

Autores/as

  • Julia Martin Facultad de Psicología, UNLP http://orcid.org/0000-0003-0677-6443
  • Mercedes Kopelovich Facultad de Psicología, UNLP
  • María Cristina Piro Facultad de Psicología, UNLP

Palabras clave:

problemáticas, lazo social, intervención, lectura de demanda

Resumen

Presentamos en esta ocasión el trabajo del equipo del proyecto de extensión acreditado Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y su desagregado Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial: intervención estratégica sobre embarazo adolescente (Políticas Sociales, UNLP).

Partimos del reconocimiento de la vulnerabilidad del lazo parento-filial en la época, definitorio en los procesos de constitución del sujeto. Esta vulnerabilidad es denunciada por diversas instituciones educativas y sanitarias que reciben manifestaciones disruptivas, dislocadas que dan cuenta de la precarización del lazo social: violencia entre pares y familiar, maltrato, trastornos en la alimentación, problemas en el aula, en el rendimiento escolar y en la socialización y embarazo adolescente. El proyecto propone la detección de estas problemáticas y la intervención estratégica sobre ellas a partir de una lectura de la demanda en los territorios.


Palabras clave: Violencia, maltrato, extensión, lazo social


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Martin, Facultad de Psicología, UNLP

Docente e investigadora categorizada, Facultad de Psicología, UNLP. Psicóloga de carrera hospitalaria del H.I.G.A. Gral. San Martín de La Plata. Ex residente y jefe de residentes de Psicología. Especialista en Psicología Clínica con Adultos. Directora y co-directora de Proyectos de Extensión, UNLP.

Mercedes Kopelovich, Facultad de Psicología, UNLP

Docente, Facultad de Psicología, UNLP. Becaria del H.I.G.A. Gral. San Martín de La Plata. Ex residente y jefe de residentes de Psicología. Coordinadora y co-directora de Proyectos de Extensión, UNLP.

María Cristina Piro, Facultad de Psicología, UNLP

Profesora Adjunta a cargo de Psicopatología II e investigadora categorizada, Facultad de Psicología, UNLP. Secretaria de Extensión. Directora de Proyectos de Extensión, UNLP. Ex residente del Hospital Sor María Ludovica de La Plata.

Descargas

Publicado

2016-05-09

Cómo citar

Martin, J., Kopelovich, M., & Piro, M. C. (2016). Estrategias extensionistas frente a síntomas actuales: violencia escolar, sexualidad adolescente y trastornos alimentarios. Extensión En Red, (6), 66–74. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/2554

Número

Sección

Informes de Proyectos/Programas de Extensión