Cinco comentarios sobre la definición del concepto de extensión
Resumen
En los últimos cuatro años se ha inaugurado una etapa auspiciosa en el desarrollo de la extensión universitaria en la Universidad de la República (Uruguay). Esta etapa ha posibilitado un incremento de las acciones de extensión tanto en el medio urbano como rural.
En esta nueva coyuntura ha recobrado vigencia y la discusión sobre el concepto de extensión universitaria, abriendo (re-abriendo) una antigua polémica del debate universitario: ¿qué se entiende por extensión? ¿cómo se la define? O aún más, ¿es necesario definir la extensión universitaria?
Esta discusión se ha intensificado a partir del año 2009, en ocasión de la discusión en el Consejo Directivo Central de la Universidad (CDC) de un documento en el que se define conceptualmente a la extensión universitaria. Esta definición ha generado polémica, suscitando el rechazo de determinados actores universitarios. Se ha cuestionado tanto su contenido, como el mismo hecho de su necesidad; esto es, de la propia pertinencia de adoptar una definición sobre la extensión.
En el presente artículo se realizan cinco comentarios acerca de la pertinencia, importancia y fundamentos de definir conceptualmente a la extensión universitaria.
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