Tejer redes en tiempos de distanciamiento

Universidad, organizaciones y territorio

Autores/as

  • Rosana E. Sosa Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Florencia Torregiani Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Solange Rivarola Vales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e030

Palabras clave:

pandemia, economía social, redes, universidad, comunidad

Resumen

En el artículo se abordan algunas de las acciones y las reflexiones que emergen del trabajo territorial realizado en el marco del Programa Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Las autoras refieren al modo en el que el contexto de pandemia y de distanciamiento ha condicionado las modalidades con las que las organizaciones sociales, políticas, culturales y universitarias habitan el territorio y habilitan intervenciones integrales con los sujetos que allí participan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coraggio, J. L. (1998). Economía Popular Urbana: una nueva perspectiva para el desarrollo local. San Miguel, Argentina: Instituto del Conurbano-UNGS.

Coraggio, J. L. (1999). Economía Urbana: la perspectiva popular. Quito, Ecuador: Abya Ayala / Instituto Latinoamericano de Investigación

social (LDIS-FLACSO).

Coraggio, J. L. (2011). Economía social y solidaria: el trabajo antes que el capital. Quito, Ecuador: Abya Ayala / FLACSO-Sede Ecuador.

Coraggio, J. L. (2020). Promover a economia solidária popular: uma resposta al neoliberalismo. En A. R. de Souza, I. A. de Oliveira Lussi y M. Zanin (Orgs.), Engajamento e reflexão transversal em economia solidária (pp. 159-178). São Carlos, Brasil: EDUFSCar e ABPES.

Coraggio, J. L. (2004). De la emergencia a la estrategia. Más allá del “alivio de la pobreza”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Espacio.

Freire, P. (2007). Pedagogía de la Autonomía. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2020). Informe Anual del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana 2020. Salvar vidas y mejorar la salud y el bienestar. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52904

Pastore, R. (2014). La economía social y solidaria, una construcción colectiva y plural en el camino de la profundización democrática. En E. Lozano y J. Flores (Comps.), Democracia y sociedad en la Argentina contemporánea (pp. 221-236). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Pastore, R. y Altschuler, B. (2014). Economía social y solidaria: un campo socioeconómico, simbólico y político en construcción. En C. Fidel y A. Villar (Comps.), Miradas y controversias del desarrollo territorial en Argentina. Aproximación a un enfoque analítico (pp. 31-65). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Ediciones del CCC (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini).

Singer, P. (2007). Economía solidaria. Un modo de producción y distribución. En J. Coraggio (Org.), La economía social desde la periferia: contribuciones latinoamericanas (pp. 59-78). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Altamira.

Sosa, R., Torregiani, F. y Rivarola Vales, S. (septiembre de 2021). Separar la paja del trigo. Y seguir tejiendo redes en tiempos de distanciamiento. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Extensión (modalidad virtual), Unicen.

Sousa Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores

y Universidad de los Andes.

Sousa Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ciudad de México, México:

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) / Siglo XXI.

Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Archivos adicionales

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Sosa, R. E. ., Torregiani, F. ., & Rivarola Vales, S. . (2022). Tejer redes en tiempos de distanciamiento: Universidad, organizaciones y territorio. Extensión En Red, (13), e030. https://doi.org/10.24215/18529569e030

Número

Sección

Experiencias