Derechos humanos y educación superior

Una experiencia de articulación

Autores/as

  • Paula Zubillaga Universidad Nacional de José C. Paz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e042

Palabras clave:

derecho, identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, universidad, extensión

Resumen

En este artículo se aborda la experiencia del Proyecto de Extensión Universitaria «El derecho a la Identidad y la contribución de la UNPAZ a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo» (2019-2022), aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Tras presentar el trabajo conjunto que la UNPAZ realiza con la Asociación, desde 2016, se describen las principales actividades realizadas durante el período de ejecución en el marco de tres ejes rectores: capacitación, labor profesional y difusión. Se concluye que los objetivos originales fueron cumplidos y se presentan las líneas de abordaje actual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuelas de Plaza de Mayo (1981). Informe presentado en el II Congreso Latinoamericano de Familiares de Desaparecidos. Venezuela.

Abuelas de Plaza de Mayo (2006). Derecho a la identidad y persecución de crímenes de lesa humanidad. Abuelas de Plaza de Mayo. https://www.abuelas.org.ar/archivos/publicacion/juridico4.pdf

Abuelas de Plaza de Mayo (2007). La historia de abuelas: 30 años de búsqueda. 1977-2007. Abuelas de Plaza de Mayo. https://www.abuelas.org.ar/archivos/publicacion/abuelas30.pdf

Abuelas de Plaza de Mayo (2021). La construcción del derecho a la identidad: aspectos psicológicos y jurídicos. CampusDH. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Adorno, T. (1966). La educación después de Auschwitz. En Consignas (pp. 80-95). Amorrortu.

Badano, M. del R. (Comp.) (2019). Educación Superior y Derechos Humanos. Reflexiones, apuestas y desafíos. UADER / Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, CIN.

Badano, M. del R. y Cruz, V. (Comps.) (2021). Conversaciones en plural. Educación Superior, Derechos Humanos y desigualdad en tiempos de pandemia. EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115556

Candau, J. (2001). Memoria e identidad. Ediciones del Sol.

Durán, M. (2019). Los 20 años del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. Historia, voces y memoria, 12, 31-48. https://doi.org/10.34096/hvm.n12.6239

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.

Lo Giúdice, A. (Comp.) (2008). Psicoanálisis: identidad y transmisión. Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. Ministerio de Educación de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo (2010). ¿Quién soy yo? Ministerio de Educación de la Nación.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Al Margen.

Ramírez, R. y Pisarello, M. V. (Comps.) (2019). Educación Superior y Derechos Humanos. Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria. UADER / Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, CIN. https://editorial.uader.edu.ar/catalogo/educacion-superior-y-derechoshumanos-politica-practicas-y-dispositivos-a-100-anos-de-la-reformauniversitaria/

Todorov, T. (2000) [1995]. Los abusos de la memoria. Paidós.

Zubillaga, P. (2016). Los estudios sobre el movimiento de derechos humanos argentino. Un estado de la cuestión. Cambios y Permanencias, 7, 220-239. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7029

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Zubillaga, P. . (2023). Derechos humanos y educación superior: Una experiencia de articulación. Extensión En Red, (14), e042. https://doi.org/10.24215/18529569e042

Número

Sección

Experiencias