Derechos humanos y educación superior
Una experiencia de articulación
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e042Palabras clave:
derecho, identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, universidad, extensiónResumen
En este artículo se aborda la experiencia del Proyecto de Extensión Universitaria «El derecho a la Identidad y la contribución de la UNPAZ a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo» (2019-2022), aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Tras presentar el trabajo conjunto que la UNPAZ realiza con la Asociación, desde 2016, se describen las principales actividades realizadas durante el período de ejecución en el marco de tres ejes rectores: capacitación, labor profesional y difusión. Se concluye que los objetivos originales fueron cumplidos y se presentan las líneas de abordaje actual.
Descargas
Citas
Abuelas de Plaza de Mayo (1981). Informe presentado en el II Congreso Latinoamericano de Familiares de Desaparecidos. Venezuela.
Abuelas de Plaza de Mayo (2006). Derecho a la identidad y persecución de crímenes de lesa humanidad. Abuelas de Plaza de Mayo. https://www.abuelas.org.ar/archivos/publicacion/juridico4.pdf
Abuelas de Plaza de Mayo (2007). La historia de abuelas: 30 años de búsqueda. 1977-2007. Abuelas de Plaza de Mayo. https://www.abuelas.org.ar/archivos/publicacion/abuelas30.pdf
Abuelas de Plaza de Mayo (2021). La construcción del derecho a la identidad: aspectos psicológicos y jurídicos. CampusDH. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Adorno, T. (1966). La educación después de Auschwitz. En Consignas (pp. 80-95). Amorrortu.
Badano, M. del R. (Comp.) (2019). Educación Superior y Derechos Humanos. Reflexiones, apuestas y desafíos. UADER / Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, CIN.
Badano, M. del R. y Cruz, V. (Comps.) (2021). Conversaciones en plural. Educación Superior, Derechos Humanos y desigualdad en tiempos de pandemia. EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115556
Candau, J. (2001). Memoria e identidad. Ediciones del Sol.
Durán, M. (2019). Los 20 años del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. Historia, voces y memoria, 12, 31-48. https://doi.org/10.34096/hvm.n12.6239
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.
Lo Giúdice, A. (Comp.) (2008). Psicoanálisis: identidad y transmisión. Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. Ministerio de Educación de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo (2010). ¿Quién soy yo? Ministerio de Educación de la Nación.
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Al Margen.
Ramírez, R. y Pisarello, M. V. (Comps.) (2019). Educación Superior y Derechos Humanos. Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria. UADER / Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, CIN. https://editorial.uader.edu.ar/catalogo/educacion-superior-y-derechoshumanos-politica-practicas-y-dispositivos-a-100-anos-de-la-reformauniversitaria/
Todorov, T. (2000) [1995]. Los abusos de la memoria. Paidós.
Zubillaga, P. (2016). Los estudios sobre el movimiento de derechos humanos argentino. Un estado de la cuestión. Cambios y Permanencias, 7, 220-239. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7029
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paula Zubillaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.