Entre la dialéctica del lenguaje y la sociedad: literatura infantil con perspectiva de género

Autores/as

  • Micaela Toscano Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

educación, lectura, género, igualdad

Resumen

Desde el sentido común, la literatura forma parte de una actividad culta. Desde el iluminismo, se evidencia un sistema que propone pensar a la lectura como un hecho aislado. Por el contrario, la literatura es una práctica social que debe leerse desde una perspectiva contextual. En este sentido, se encuentran situadas histórica y socialmente. Al igual que las prácticas de lectura y escritura tal como menciona la investigadora Viñas, se “resignifica en los distintos espacios que se transitan y por eso mismo, conforman un proceso de construcción de sentidos que no se agotan”. Si es un proceso que se desarrolla a largo de la vida, ¿qué hay del inicio?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, P. L. y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona, España: Paidós.

Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid, España: Síntesis.

Colomer Martínez, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de educación, (número extraordinario), 203-216. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2005/re2005_16.pdf

Perriconi, G. (2015). La construcción del género en la literatura infantil y juvenil . Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Ros García, E. (2016). Socialización del género a través del cuento infantil, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Tesis de doctorado). Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40261

Viñas, R. (2016). Evaluar la lectura y la escritura. El desafío en el primer año de los estudios superiores. Letras, (6), 63-71. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras6/arts/art12/mobile/index.html#p=1

Descargas

Publicado

2019-09-18

Número

Sección

Aprender a leer