Entre la dialéctica del lenguaje y la sociedad: literatura infantil con perspectiva de género
Palabras clave:
educación, lectura, género, igualdadResumen
Desde el sentido común, la literatura forma parte de una actividad culta. Desde el iluminismo, se evidencia un sistema que propone pensar a la lectura como un hecho aislado. Por el contrario, la literatura es una práctica social que debe leerse desde una perspectiva contextual. En este sentido, se encuentran situadas histórica y socialmente. Al igual que las prácticas de lectura y escritura tal como menciona la investigadora Viñas, se “resignifica en los distintos espacios que se transitan y por eso mismo, conforman un proceso de construcción de sentidos que no se agotan”. Si es un proceso que se desarrolla a largo de la vida, ¿qué hay del inicio?
Descargas
Citas
Berger, P. L. y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona, España: Paidós.
Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid, España: Síntesis.
Colomer Martínez, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de educación, (número extraordinario), 203-216. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2005/re2005_16.pdf
Perriconi, G. (2015). La construcción del género en la literatura infantil y juvenil . Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Ros García, E. (2016). Socialización del género a través del cuento infantil, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Tesis de doctorado). Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40261
Viñas, R. (2016). Evaluar la lectura y la escritura. El desafío en el primer año de los estudios superiores. Letras, (6), 63-71. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras6/arts/art12/mobile/index.html#p=1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Micaela Toscano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.