El lenguaje inclusivo como política transformadora

  • Milagros Lagneaux Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: lenguaje inclusivo, lectoescritura, universidad pública, comunicación política

Resumen

El uso del lenguaje inclusivo se constituye como la herramienta de comunicación más cuestionada de los últimos años, sin embargo eso no es motivo para que deje de disputar terrenos que hace algún tiempo parecían intocables. Algunas universidades públicas se posicionaron a través de la creación de normativas que posibilitan a sus estudiantes escribir sus propias producciones en lenguaje inclusivo y por otra parte, en el actual escenario electoral, algunas de las figuras políticas más importantes apostaron a su uso. Este artículo pretende analizar la práctica del lenguaje inclusivo desde una mirada contextual que articule el rol de la universidad pública con el momento político actual.

Citas

El destape web (26 de junio de 2019). Alberto Fernández usó lenguaje inclusivo en un discurso y metió la palabra todes. Recuperado de https://www.eldestapeweb.com/nota/alberto-fernandez-uso-lenguaje-inclusivo-en-un-discurso-y-metio-la-palabra-todes--201962613400

Hermosilla, M. (2007). «Las palabras tienen…». En S. Chaher y S. Santoro, Las Palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (pp. 7-10). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Artemisa.

La Nación (27 de julio de 2019). La izquierda protagonizó su acto más importante en la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/politica/la-izquierda-protagonizo-su-acto-mas-importante-nid2271919

Loscalzo, N. (2018). El lenguaje no se degenera, el lenguaje evoluciona. Letras, (6), 111-115. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art19/mobile/index.html#p=1

Maffía, D. (agosto de 2012). Hacia un lenguaje inclusivo. ¿Es posible? Trabajo presentado en las Jornadas de actualización profesional sobre traducción, análisis del discurso, género y lenguaje inclusivo. Recuperado de http://dianamaffia.com.ar/archivos/Traducci%C3%B3n-y-lenguaje-inclusivo.pdf

Moretti, J. (2018). La RAE y el rechazo al lenguaje inclusivo. Letras, (7). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art5/mobile/index.html#p=1

Ruiz, A; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos [documento institucional]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353

Publicado
2019-12-02
Sección
16-17-18