Lectura, escritura y trap: de Poe a Dillom en el terror
Palabras clave:
lectura y escritura, elementos pedagógicos, líricas musicales, juventudesResumen
La implementación de elementos pedagógicos resulta clave en el aula para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Esto requiere de un proceso de reconocimiento de lxs estudiantes que transitan los espacios educativos, en este caso específico en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. De esta forma se busca interpelar a lxs jóvenes que se encuentran con nuevas formas de enseñanza. Por esta razón es que en el Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social, lxs docentes utilizan diversos elementos. Entre ellos, aparecen la música y sus letras. En este caso se centrará en la lírica de Dillom y su vínculo con el terror, específicamente Edgar Allan Poe.
Descargas
Citas
Allegrucci, D.; López, Y. y Ullman, A. L. (2018). Texto, contexto y autor/a: tríada para leer y escribir en la universidad. Actas de Periodismo y Comunicación, 4(2). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79437
López, Y.; Seré, M. F. y Ullman, A. L. (2018). Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad. En C. J. Giordano y G. Morandi (Comps.), La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos (pp. 1188-1198). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306
Secul Giusti, C. E. (2021). Suspenso intertextual: ecos de Edgar Allan Poe en el debut del proyecto Alan Parsons. En Plurentes. Artes y Letras, (12). https://doi.org/10.24215/18536212e022
Secul Giusti, C. E.; Moretti, J. y Inchaurrondo, N. (2018). Lectura y escritura: una aproximación a los recursos didácticos. En C. J. Giordano y G. Morandi (Comps.), La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos (pp. 1171-1181). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645
Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nicolás Inchaurrondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.