La escritura de textos políticos en la formación de estudiantes de comunicación pública y política
Palabras clave:
escritura, textos políticos, enseñanza, comunidad discursiva, universidadResumen
En este artículo abordamos estrategias de enseñanza propuestas desde el Taller de Producción de Textos Políticos de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política. Indagamos en los saberes que los/as/es estudiantes, como parte de una comunidad discursiva académica, ponen en juego en la producción de textos políticos a partir de una propuesta de escritura con anclaje comunicacional desde la tríada de texto, contexto y autor/a/e.
Descargas
Citas
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.
López, Y. y Pérez Pallaviccini, L. M. (2021). Texto, contexto y autor/a/e: la importancia de leer y escribir lo político pensando en la tríada comunicacional. Actas de Periodismo y Comunicación Social, 7(2). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7346
Castelló, M. (2007). El proceso de composición de textos académicos. En M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp. 47-82). Graó.
Chacón-Chacón, A. y Chapetón, C. M. (2018). Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas: tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en la universidad. Signo y pensamiento, XXXVII(73), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86058735001
García. M. y Valente, E. (2019). Nociones en torno a la lectura y la escritura. En E. Valente y M. García (Coords.), Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica (pp. 15-52). Universidad Nacional de General Sarmiento.
Sáenz Domínguez, L. (2021). El proceso de escritura académica en estudiantes universitarios de primer año. En AA.VV., Ser, conocer y hacer: Una aproximación científica a la realidad social (pp. 118-132). Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://doi.org/10.46954/librosfahusac.7
Viviani, T. (2016). Jóvenes, política y (des)encuentros con la ciencia social. En F. Saintout (Coord.), Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación (pp. 11-19). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Uranga, W., Iglesias, M. y Pagola, C. (2020). Enfoques de planificación. En W. Uranga y T. Vargas (Coords.), Planificación y gestión de procesos comunicacionales (pp. 55-81). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. https://perio.unlp.edu.ar/la-facultad/ediciones-de-periodismo-ycomunicacion/planificacion-y-gestion-de-procesos-comunicacionales/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Lucía Sánchez, Yemina López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.